Las empresas de defensa y seguridad se reúnen en Sevilla.

Las empresas de defensa y seguridad se reúnen en Sevilla.

Economía

Indra, Santa Bárbara e Hispasat reclaman mantener las inversiones en defensa para garantizar la soberanía

Las empresas avisan de la falta de ingenieros en España: "Ya no se tienen que ir a Alemania, ahora trabajan desde su salón".

23 noviembre, 2022 02:57

Indra, Santa Bárbara e Hispasat han reclamado al Gobierno de España que mantenga sus inversiones en el tiempo para poder culminar los proyectos en los que están trabajando. Además, han abogado por la soberanía tecnológica en la cumbre que tiene lugar en Sevilla durante este martes y miércoles.

La industria de la defensa y la seguridad vive un momento dulce en España: el país ha aumentado su aportación a la Agencia Espacial Europea, está a punto de revelar qué ciudad acogerá la futura Agencia Espacial española y, además, se ha puesto de frente al participar al 33% -junto a Alemania y Francia- el futuro avión de combate europeo FCAS.

Sobre el avión europeo, el consejero delegado de Indra Ignacio Mataix ha anunciado que "estamos en los momentos finales de firmar el programa". Un acuerdo "a largo plazo, que da estabilidad y en el que se va a sustentar el desarrollo tecnológico de la siguiente generación", ha asegurado.

[España acuerda seguir desarrollando el FCAS, el relevo del Eurofighter que costará 100.000 millones]

Tras valorar la participación de España en proyectos europeos, ha puesto como deberes al Gobierno que se dote de un "rigor económico" a la industria para asegurar sus recursos. "Fabricar cualquier producto son años, no podemos tener paradas presupuestarias", ha avisado el consejero delegado de Indra.

Es una petición que han compartido otras compañías como Escribano. Su CEO, Javier Escribano, ha calificado la estabilidad presupuestaria como el mayor de los retos. "Ningún programa de defensa dura menos de cuatro o cinco años", ha agregado.

Pacto de Estado en defensa

Incluso se ha llegado a reclamar un Pacto de Estado en este sentido. El director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, ha pedido que "no se hable de gasto sino de inversión en defensa"

La fuga de profesionales ha sido otro de los asuntos abordados. "La falta de ingenieros es más acentuada en España", ha asegurado Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat.

[Soraya Sáenz de Santamaría reaparece: "La UE necesita una estrategia geopolítica de defensa"]

Los ingenieros españoles ya no tienen que migrar a otros países: "Ahora trabajan desde su salón". Tras la pandemia se ha incrementado la fuga de talento: "Ingenieros que trabajan conmigo de pronto reciben ofertas que doblan su salario", ha indicado Panduro.

El consejero delegado de Stalantis, Juan Tomás Hernani, ha coincidido en este diagnóstico y ha reclamado al Gobierno más facilidades para contratar a profesionales extranjeros. "No puede ser que traer a un ingeniero de Turquía sea una tortura", ha añadido.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, saluda a Joan Clos, comisionado del Summit, antes de la inauguración del evento.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, saluda a Joan Clos, comisionado del Summit, antes de la inauguración del evento. Francisco J. Olmo (EP)

"Sufrimos las consecuencias de la pirámide poblacional invertida, quizás sea uno de los problemas de nuestro país, tendremos que pensar en nuevos niños e inmigrantes, como pasó ya en los años 90", ha argumentado.

Por otro lado, este evento ha llegado en un momento clave. El Gobierno de España debe decidir en qué ciudad española se instalará la Agencia Espacial. Sevilla, donde tiene lugar esta cita, fue la primera ciudad en presentar su candidatura y ha recabado numerosos apoyos para albergar la 'NASA española'. 

Guiños a la 'NASA española'

El alcalde, Antonio Muñoz, ha lanzado varios guiños en este sentido recordando al Gobierno y a las empresas participantes que la capital de Andalucía acogió hace 500 años las conversaciones que precedieron a la primera circunnavegación. "Sevilla ahora también quiere conquistar el espacio", ha añadido.

Han sido varios quienes se han posicionado a favor de su candidatura para albergar la Agencia Espacial Española, una ubicación que se decidirá en las próximas semanas y para la que hay una veintena de candidatos. El objetivo es que esté en marcha en 2023 y, para ello, el Gobierno de España movilizará 4.000 millones de euros durante los próximos tres años. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido una breve intervención en forma de vídeo en la que no ha realizado ninguna mención a la candidatura sevillana. Sin duda, quien más apoyo ha mostrado a la propuesta de esta ciudad ha sido el presidente de Hispasat, Jordi Hereu. 

Primero, ha recordado la celebración del 30 aniversario del lanzamiento del primer satélite en el año 92 desde la Expo de Sevilla. "Hubo un gran acto ciudadano y fue el inicio un gran proyecto de país", ha subrayado, a la vez que ha ensalzado el "poderío" de la industria establecida en la ciudad. Por último, le ha deseado a Sevilla que "sus sueños se hagan realidad pronto". 

Sáenz de Santamaría reaparece

Una de las sorpresas de este evento ha sido la reaparición pública de Soraya Sáenz de Santamaría. La que fuera expresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención bromeando con que le faltó ser ministra de Defensa y, por ello, ahora reconoce que "mata el gusanillo" participando en estos encuentros.

Ha intervenido en calidad de socia del despacho Cuatrecasas y ha abogado por una estrategia geopolítica que dé "un hilo transversal a sus políticas energéticas, monetaria, de seguridad y de defensa". 

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, durante el evento.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, durante el evento. Francisco J. Olmo (Europa Press)

Por último, ha considerado que la guerra en Ucrania ha puesto punto final al concepto de globalización y ha estimado que el mundo ha sufrido "un retroceso" en comparación con los años 90.