Juanma Moreno ha recibido en la sede del gobierno andaluz a la CEA y los sindicatos.

Juanma Moreno ha recibido en la sede del gobierno andaluz a la CEA y los sindicatos. EP.

Economía

Andalucía inicia conversaciones con sindicatos y patronal para un "nuevo acuerdo de diálogo social"

Juanma Moreno les ha citado en la sede del gobierno andaluz, como ya hizo en la anterior legislatura.

A. A.
Publicada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes con la patronal y los sindicatos para iniciar las conversaciones sobre "un nuevo acuerdo de diálogo social" para "la reactivación económica y social"

Aunque esta reunión ha sido la primera de la legislatura para este fin, Moreno ya mantuvo varios encuentros con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT en los últimos años. 

Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

[Juanma Moreno pide por carta a Pedro Sánchez que Andalucía acoja la Cumbre del Clima de 2025]

"La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19", ha señalado el presidente.

Además, a ello se suma ahora la inflación y la sequía y falta de lluvias. "Todo ello hace que la CEA, UGT y CCOO estén llamados a participar en el Diálogo Social y también en la toma de medidas que pueden favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso que es esencial para la economía andaluza", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" instalando el Diálogo Social como "eje fundamental" de sus políticas, "reforzando la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante la escucha y la participación".