El presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado. Javier Carbajal. EL ESPAÑOL

Economía 100 OPINIONES PARA SALIR DE LA CRISIS (XCV)

Cruzado (Gestha): "Para que el ciudadano pida su factura con IVA tiene que ver que desde la política se da ejemplo"

El presidente de los técnicos de Hacienda reclama un gran pacto fiscal, ayudar a las familias deflactando el IRPF y más medios contra el fraude.

22 octubre, 2022 02:54

Carlos Cruzado (Madrid, 1958) es presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Además de representar a este cuerpo de trabajadores de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda, su paso por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) o por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) le hacen conocedor de los órganos de control al poder.

En esta entrevista pide más recursos para el fraude fiscal, un mayor control del gasto público y se muestra favorable a deflactar la tarifa del IRPF para ayudar a las clases medias. Además, reclama un gran pacto para una reforma fiscal que acabe con "parches" como el del Impuesto de la Solidaridad y establezca un marco para la competencia fiscal entre autonomías.

P.- El Gobierno cree que la pandemia ha permitido aflorar economía sumergida. Parece que se ve, entre otros, en el empleo.

R.- No tenemos informes. Pero obviamente, cayó en el confinamiento. No sabemos qué está pasando ahora, pero se habla de que podría haberse reducido de forma importante. No solo en el mercado de trabajo, sino también por otros factores, como los pagos con tarjeta, la caída de billetes de 500 euros...

El último informe sobre economía sumergida fue anterior a la pandemia y lo publicó el FMI. Nos situaba todavía en muy mal lugar en Europa, triplicando la economía sumergida de Alemania, duplicando la de Francia. Es probable que ahora esté cayendo, pero también cae en el resto de Europa. 

¿Cómo estamos en lucha contra el fraude?

Seguimos mal. Ningún Gobierno aborda este tema con ambición, aunque se aprobaron nuevas medidas el año pasado, también en 2006 y en 2012, arrastramos los mismos defectos. En el Congreso, PP y PSOE acaban de echar abajo con otros grupos, una proposición no de ley por la que se pretendía que el Gobierno cumpliera con el compromiso de planificar los medios y converger con Europa en número de trabajadores en la Agencia Tributaria por ciudadano. Los datos nos dicen que estamos prácticamente en la mitad de la media de la UE y de la OCDE.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado. Javier Carbajal EL ESPAÑOL

Dotar de esos medios, ¿encajaría dentro de la modernización de la Administración de la que tanto se habla?

Necesitamos más medios y un cambio. Los resultados de la Agencia Tributaria están estancados prácticamente. Se ha tocado techo con este modelo. Es necesario cambiarlo, desplazar la lupa contra el fraude a los grandes patrimonios sin dejar de controlar cualquier tipo de infracción tributaria. Hay que concentrar esfuerzos en la lucha contra el gran fraude. Hay un ejemplo, la unidad de coordinación de grandes patrimonios, que está funcionando con resultados positivos.

"Los resultados de la Agencia Tributaria están estancados prácticamente. Se ha tocado techo con este modelo"

En la ley de prevención del fraude hay instrumentos que van a servir, pero falta un diagnóstico de los recursos humanos. También hemos planteado incrementar las funciones de los técnicos de Hacienda, pero se echó abajo.

¿Es acertado tener una figura fiscal, como Patrimonio, que no existe en nuestro entorno y puede ahuyentar capital?

El dinero se mueve, pero estamos en un momento de incertidumbre y hay una ola internacional que está cambiando conceptos. El FMI planteó cuestiones que hasta ahora eran extrañas en estos organismos: puso en duda la demonización de la progresividad porque no se puede constatar que frene el crecimiento económico. Y la OCDE ha recetado impuestos temporales.

En Europa, también están sonando otros aires y es probable que empecemos a ver impuestos similares. Es verdad que en este momento, no los hay, pero también lo es que la riqueza se grava de formas distintas y si miramos los datos, en España estamos por debajo.

Hay algo más 200.000 declarantes con más de un millón de euros, pero los informes de riqueza global afirman que en nuestro país viven más de 1,2 millones de personas con esa riqueza.

Esto lo venimos viendo desde hace mucho tiempo. Los informes de banca privada difieren mucho de los datos que tenemos de Patrimonio. Habría cuestiones que replantear como la exención de participación de Sociedades que se ha extendido de la empresa familiar y deja un patrimonio importante sin gravar.

"Hay un diferencial grande en las cifras en el que hay fraude o patrimonio oculto"

Luego, en este impuesto hay muchas posibilidades de elusión y no digo ya de evadir porque también hay cifras sobre lo que tienen fuera de España sin declarar muchas fortunas y son importantes. Hay un diferencial grande en las cifras en el que hay fraude o patrimonio oculto.

Claro, pero el Impuesto de la Solidaridad, se va a centrar en los declarantes, que son los que cumplen. ¿No le preocupa este mensaje?

De esto se habla mucho estos días. En la práctica, es impuesto va dirigido a las personas exentas en Madrid, Andalucía y en parte, en Galicia. De las cifras se deduce que son entre 20.000 y 30.000 contribuyentes, que es lo que coincide con lo bonificado en Madrid.

También se ha hablado de sociedades extranjeras en el sector inmobiliario que no van a estar gravadas porque no están en Patrimonio y es verdad. Todo esto pone de manifiesto la necesidad de abordar una reforma fiscal completa. No lo hicieron ni los anteriores gobiernos del PP -a pesar de que se planteó con Lagares-, ni tampoco los Gobiernos del PSOE o el de la coalición.

"Necesitamos esa gran reforma fiscal, aunque también es cierto que requeriría un gran consenso"

Además, ha habido otros informes, como el de la financiación autonómica o el libro blanco de la reforma fiscal. Necesitamos esa gran reforma fiscal, aunque requeriría un gran consenso y lo cierto es que en el panorama político actual es complicado. Felipe González ha recordado esta semana los Pactos de la Moncloa y seguramente, sería muy conveniente retomarlos.

¿La competencia fiscal entre CCAA no es positiva?

Tal y como se está planteando esa competencia fiscal lo que conduce es a una carrera a la baja en los impuestos. No sé si esto se corresponde con la corresponsabilidad fiscal que recoge la Constitución. Al final, lo cierto es que hay una pérdida de recaudación. Si en Europa estamos teniendo problemas con Irlanda por esta competencia fiscal, dentro de España ocurre lo mismo, hay una minoración de la recaudación.

"Tal y como se está planteando esa competencia fiscal lo que conduce es a una carrera a la baja en los impuestos"

Ahora bien, lo que plantean las instituciones internacionales es una contención en las bajadas fiscales. Hemos visto lo ocurrido en Reino Unido, hasta los mercados han reaccionado. Insisto, si fuéramos capaces de afrontar una reforma fiscal completa, no estaríamos viendo este parcheo, que venimos padeciendo desde finales de los años 80.

Sin reforma fiscal el Gobierno ha elevado la presión fiscal al 42,3% del PIB según los datos que ha dado el gobernador en el Congreso. Es una subida de tres puntos en un momento de frenazo económico.

También es verdad que esa subida es consecuencia de la caída estrepitosa del PIB. El dato que se suele manejar es el de 2019 y veremos 2021 o 2022. Eurostat publicó 2020 y estamos 3,5 puntos por debajo de la media. Además, el efecto que tiene la inflación en los impuestos también es importante y se ve en los informes de recaudación. Los últimos dos o tres años son los únicos en los que se están cumpliendo las previsiones de ingresos de los PGE, aunque esta semana la presidenta de AIReF lo ha puesto en duda. Estamos en un momento de incertidumbres.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, durante la entrevista.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, durante la entrevista. Javier Carbajal EL ESPAÑOL

Para buscar un gran acuerdo, ¿el punto de partida no debería ser un libro blanco elaborado por un grupo de expertos de consenso?

La comisión Lagares y el libro blanco establecen una serie de puntos en los que puede haber un consenso. Es verdad que en la selección de expertos vemos matices que varían. Pero hay un trasfondo en la necesidad de esa reforma en el que puede haber un consenso muy importante.

"La comisión Lagares y el libro blanco establecen una serie de puntos en los que puede haber un consenso"

Los expertos para el cambio de financiación autonómica, fueron nombrados por cada una de las comunidades autónomas y por Hacienda. Se coincidió con la comisión Lagares en la necesidad de dotar de cierta armonización al sistema. Hubo unanimidad. En Sucesiones, había consenso en establecer mínimos. Es cierto que tendría que haber comisiones de expertos con gente más independiente o con una amplia representación de distintas sensibilidades, pero hay cuestiones en las que la mayoría están de acuerdo.

¿Qué cuestiones?

En impuestos cedidos, por ejemplo, hay consenso en dotar de cierta armonización respetando unos mínimos y unos máximos dentro de la competencia fiscal. Está claro que el agujero es el Impuesto de Sociedades, pero es complicado abordarlo sin esa armonización en la UE.

"Hay consenso en dotar de cierta armonización respetando unos mínimos y unos máximos dentro de la competencia fiscal"

En definitiva, se trata de que todo tenga cierto engranaje. Cuando se habla de subir impuestos, bajar impuestos… se trata de ver qué se puede subir y qué se puede bajar y a qué sectores debe beneficiar. El PP en 2014 pretendió hacer una reforma completa, pero finalmente se hizo otro parcheo del impuesto de la renta y una nueva ley de Sociedades pero que modificaba muy poco ciertos aspectos.

Se habla mucho de los vulnerables y de los grandes patrimonios, pero luego está el ciudadano medio. ¿Cómo ayudar a la clase media en esta situación?

El 90% de la recaudación proviene de pensiones y salarios y es verdad que la clase media es la que aporta en gran parte esa recaudación. Por eso también, en el control tributario, nos olvidamos que estas modificaciones deben acompañarse con más lucha contra el fraude. Es difícil hacer cumplir al ciudadano si no hay una sensación de que hay un control exhaustivo o importante de quienes se escaquean en el pago.

Entrevista con el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Entrevista con el presidente de Gestha, Carlos Cruzado. Javier Carbajal EL ESPAÑOL

¿Deflactar el IRPF ayudaría?

Nos hemos manifestado en favor de deflactar en una situación como la actual, en la que se encadenan subidas por la inflación. También es verdad con un incremento de gasto, supone una pérdida de recaudación importante que se debería compensar con esas subidas a los mayores patrimonios. El Gobierno ha optado por una solución intermedia a partir de 21.000 euros. Pero desde Gestha planteamos la necesidad de deflactar y compensar con otras subidas.

"Nos hemos manifestado en favor de deflactar ante una situación como la actual, en la que se encadenan subidas por la inflación"

Para el ciudadano medio, muchas veces es casi imposible conocer sus obligaciones fiscales porque la legislación es muy compleja. A veces no paga no porque no quiera sino porque desconoce, pero luego hay duras sanciones.

El Gobierno ha hablado de rebajar las sanciones en estos casos. Es cierto que la legislación es tan compleja que cualquier profesional o empresario necesita un asesor fiscal. Uno de los grandes retos es simplificarla, hacerla más accesible y también mejorar la gestión. 

[Ruiz Jarabo: Sin deuda pública, el IRPF podría estar a la mitad]

¿Cómo está la llamada 'conciencia fiscal' en España?

Siempre la hemos tenido más laxa que en el resto de Europa. También es verdad que nuestras características democráticas nos separaban de otros países. Ya han pasado muchos años desde que tenemos una Constitución, pero en cuestión de transparencia, tenemos leyes bastante más recientes que las de otros.

"Para que el ciudadano pida factura con IVA tiene que ver que a nivel político se da un ejemplo que no vemos"

También, durante años en España no se ha seguido el debate presupuestario como en otros países, donde el ciudadano se interesa por conocer a dónde va su dinero. Aquí se está planteando ahora. Y además, está la imagen de los gestores manirrotos o los casos de corrupción. Todo influye. Para que el ciudadano pida su factura con IVA tiene que ver que a nivel político se da un ejemplo que no vemos.

¿Hace falta también conciencia en la eficiencia y gestión del gasto?

Efectivamente. Hace falta dotar de más publicidad a todo lo relativo a las cuentas. Hay un capítulo del que se suelen olvidar los políticos que es el del control del gasto. Muchos casos de corrupción, como los ERE de Andalucía, vienen de fallos de los controles porque hemos asistido a una creación de cantidad de entes para gestionar y se van escapando del control. 

Muchos casos de corrupción, como los ERE de Andalucía, vienen de fallos de los controles

¿Ayudaría tener una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas?

Cuando un partido llega al Gobierno suele a hablar de este tema, pero luego se aparca y la IGAE tiene un déficit de medios y de competencias. Muchas veces los informes de auditorías públicas se quedan en un cajón. Además, debería haber una responsabilidad política para castigar de alguna manera a aquellos gestores que están despilfarrando. Creemos que esto es una asignatura pendiente de la que se habla muy poco.

"Debería haber una responsabilidad política para castigar a aquellos gestores que están despilfarrando"

Con nuestro elevado nivel de deuda pública y déficit, ¿hablaremos pronto de la consolidación fiscal?

Va a ser necesario, pero ahora estamos en esa situación en la que tenemos que seguir poniendo parches en las heridas. En todo caso, Europa lo va a hacer, sin duda.

¿Cuál sería su receta para el control del déficit? ¿Recaudar más o gastar menos?

Gastar más eficientemente y controlar el gasto. No se trata tanto de recortar el gasto como de controlarlo para ver cómo de eficiente es. Necesitamos una modificación del modelo de control y una voluntad política. Esto es necesario y por supuesto, a pesar de las críticas de las comparativas de presión fiscal, hay que recaudar más. No estamos recaudando lo que deberíamos de acuerdo con nuestra situación.

En ese sentido, como dice la AIReF habría que revisar los beneficios fiscales. El Tribunal de Cuentas ha hecho un informe sobre esos beneficios fiscales en el que hablaba de la necesidad de regularlos. Y también lo dijeron el informe Lagares y el Libro Blanco.