Lineal de fruta en supermercado

Lineal de fruta en supermercado Europa Press

Economía

La inflación se modera más de lo previsto hasta el 8,9% en el primer mes de la rebaja al precio del transporte público

Los precios de los alimentos subieron hasta el 14,4%.

14 octubre, 2022 09:04

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se modera hasta el 8,9% en septiembre. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Esta cifra refleja un recorte de 1,6 puntos respecto al dato registrado en el mes de agosto cuando llegaba al 10,5%.  

Los precios abandonan los avances de dos dígitos que arrancaban el pasado mes de junio y parecen demostrar que el pico ya se ha tocado. Tal y como explica el INE, la moderación se debe, sobre todo, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes.

Estamos ante la segunda caída de precios consecutiva, y que llega después de que durante el mes de septiembre entrase en vigor la bonificación del Gobierno al transporte público, y la gratuidad de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe. También cayó la gasolina y, además, los precios del gas y la luz moderaron sus avances.

En el lado contrario, destaca la subida de los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%.

Si se analizan los componentes de la cesta que estudia el INE, se puede comprobar cómo la leche ha subido en el último año un 25,1%; la calefacción y el alumbrado un 24,8% y los aceites y las grasas cerca de un 24%. También los huevos se incrementan un 23,6% y las carnes y derivados más de un 22% 

Se deja sentir en la evolución de los precios las ayudas al transporte público, cuyos precios recortan un 20% en tasa interanual. También caen respecto al mismo mes del año pasado las comunicaciones y la reparación de ropa. Ambos ceden en torno al 2,5%. 

Con estas cifras, se puede comprobar cómo los precios en septiembre respecto al mes de agosto descendieron siete décimas. 

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, cae dos décimas en términos interanuales, hasta el 6,2%, tras 14 meses consecutivos de ascensos.

En cualquier caso refleja cómo poco a poco la subida de precios se ha ido trasladando a toda la cadena de productos, es decir, al bolsillo de los ciudadanos. Muestra de ello es que si se compara con respecto a agosto ha subido dos décimas.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9%, un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Eso sí, la variación mensual del IPCA registra un descenso de dos décimas.

La tasa anual del IPC disminuye en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores se producen en Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

Deterioro del crecimiento económico

Sin embargo, el alza de la inflación durante estos últimos meses potenció un deterioro del crecimiento económico de España, tal y como evidenció el pasado martes la OCDE. Eso sí, en línea con el deterioro observado en la mayoría de las principales economías avanzadas.

Así lo reflejó el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia.

[La OCDE advierte del deterioro del crecimiento económico de España por el alza de la inflación]

De este modo, el dato para España se situó en 97,91 puntos en septiembre, frente a los 98,11 del mes anterior y 3,83 puntos por debajo del nivel registrado hace un año.

La organización subrayó que las mayores contribuciones negativas a la economía española provienen una vez más de la inflación, la confianza del consumidor y la evolución de los precios de las acciones, que solo se compensan parcialmente con las expansiones observadas en la matriculación y fabricación de automóviles nuevos.