Una oveja merina negra.

Una oveja merina negra. E. del C.

Economía

La viruela de las ovejas y cabras llega a España tras medio siglo erradicada: nueve focos entre Granada y Cuenca

Las aves hacen frente a su peor gripe y los productores de porcino miran con preocupación a la peste africana, ya presente en 13 países europeos.

4 octubre, 2022 02:53

La viruela ovina y caprina se ha detectado en España tras más de medio siglo erradicada. Son nueve los focos declarados de esta enfermedad entre las provincias de Granada y Cuenca.

"Hay mucho miedo por cómo puede reaccionar el mercado, las exportaciones se han frenado algo y la preocupación crece entre los ganaderos más próximos a las explotaciones", explica a EL ESPAÑOL-Invertia el responsable de ovino y caprino de COAG, Antonio Punzano.

Por el momento, solo se sacrifican los animales de las explotaciones afectadas por la enfermedad. "Hay miedo a que se tengan que sacrificar explotaciones cercanas no solo por el coste del animal sino por su valor genético", indica Punzano.

El valor genético

Los ganaderos durante años trabajan en la mejora genética de su raza y, en el caso de estos animales, su sacrificio les supondría empezar de cero. "Muy cerca de las explotaciones de Granada está la raza segureña", añade.

Esta enfermedad no afecta a los humanos y su situación actual es "de control". Los animales están inmovilizados a diez kilómetros de los focos, asegura Tomás Rodríguez, el presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne.

Un rebaño de ovejas.

Un rebaño de ovejas.

Los nueve focos se han localizado en apenas diez días entre las provincias de Cuenca y Granada, siendo la primera la más afectada con seis. El primer brote surgió en el municipio granadino de Benamaurel el 19 de septiembre en una explotación dedicada a la producción de carne con 314 ovejas y 11 cabras.

En Andalucía se han hallado otros focos en dos explotaciones de producción de carne, ambas también en Granada. Por su parte, los localizados en Cuenca se encuentran todos ellos en el mismo municipio, Villaescusa de Haro. Se dan tanto en centros de concentración, explotaciones de producción de leche como cebaderos.

Vuelve a España 50 años después

La viruela se incuba durante un periodo entre dos y 12 días y se transmite por contacto directo del ganado, por productos contaminados o a través de insectos. En las explotaciones afectadas se deben sacrificar todos los animales, así como hacer una desinfección. 

España permanecía desde 1968 libre de esta enfermedad. En la última década, se han encontrado casos en Grecia y Bulgaria, Argelia, Marruecos y Túnez. Desde el año pasado, también está presente en Bután, Israel y Rusia.

[España afronta su peor gripe aviar con 31 brotes, el 90% de ellos en granjas andaluzas]

En cuanto a enfermedades, el sector ovino y caprino no es el más afectado. España vivió en primavera su peor gripe aviar y, en total, ha detectado 35 focos en aves de corral en lo que va de año. 

La ola de gripe de aviar golpea a Europa desde el año pasado. Entre 2020 y 2021, se registraron 1.286 focos en el Viejo Continente y solo Francia concentró 513 brotes.

Peste porcina africana

Por su parte, el sector del porcino mira con preocupación a Europa ante la proximidad de la peste africana. La enfermedad ya se ha propagado por 13 países europeos y, de llegar a España, el cuarto productor mundial de porcino, provocaría la pérdida de sus contratos de fuera de la Unión Europea

Ante este escenario, los productores de porcino piden controlar la población de jabalíes, ya que son los únicos -además de los cerdos- que pueden transmitir la enfermedad.