Un camarero trabaja en las Ramblas de Barcelona.

Un camarero trabaja en las Ramblas de Barcelona. Europa Press

Economía

El INE revisa al alza el PIB en el segundo trimestre, tras reconocer que hasta marzo el crecimiento fue negativo

El consumo se ha comportado peor de lo previsto y el Gobierno rebajó este jueves la previsión de crecimiento para 2023 en siete décimas. 

23 septiembre, 2022 09:06

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado en tres décimas al alza el crecimiento que registró el PIB en el segundo trimestre del año. La economía española creció un 1,5%, pero lo hizo tras arrancar el año en negativo, con una pérdida de PIB del 0,2%, que contrasta con el +0,2% que había estimado hasta ahora.

De este modo, parte del crecimiento que no se consumó en el primer trimestre se ha trasladado al segundo en la estadística de la Contabilidad Nacional publicada este viernes.

[La economía española acelera en el segundo trimestre del año y crece un 1,1% por el tirón del consumo]

Llama la atención que el gasto en consumo final de los hogares, que había sido clave para el dato de crecimiento que se publicó en el avance de estos datos el pasado julio, fue mucho menor de lo calculado.

En concreto, registró un crecimiento del 1,2%, frente al 3,2% estimado antes. Mientras, el gasto de las empresas fue algo mayor a lo estimado (0,5%) y el gasto público bajó un 1,3%. 

En términos interanuales, la variación del PIB fue del 6,8%, frente al 6,7% del trimestre anterior. Es un dato cinco veces mejor al avanzado el pasado 29 de julio.

El efecto que la inflación está teniendo sobre el avance económico es cada vez mayor. De hecho, en el segundo trimestre el deflactor implícito del PIB aumentó un 3,6% respecto a un año antes y en tres décimas frente al trimestre anterior.

La inflación, la crisis energética y los problemas de la industria han venido marcando el ritmo de la economía española desde el arranque del año. Sin embargo, se confía en que el tercer trimestre también sea positivo en términos de crecimiento gracias al consumo del verano. El temor de los economistas se centra en lo que ocurra a partir de ahora, en el último trimestre de 2022 y el arranque de 2023.

Un 2% en 2023

De momento, el Gobierno ya ha revisado dos veces a la baja el crecimiento previsto para el próximo año y tras la última rebaja prevé que sea del 2%.

[Montero rebaja la previsión del PIB de 2023 al 2%, siete décimas menos que en julio, tras anunciar la tasa a los ricos]

Desde que arrancó la pandemia, las estadísticas del INE se han caracterizado por una continua revisión debido a la dificultad de evaluar el comportamiento económico ante un shock tan profundo.

El pasado septiembre, el INE revisó sus datos de caída del PIB de 2020, hasta el 11,3% y mejoró las cifras de 2021, hasta el 5,5%.

[El INE revisa y empeora la caída de PIB de 2020]

Empleo

Sobre los datos del mercado de trabajo que recoge la Contabilidad Nacional, hay datos que muestran cierto agotamiento, aunque la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo está en números positivos (1,3%) por segundo trimestre consecutivo, tras los datos negativos del pasado año.

En términos interanuales, el empleo sigue registrando un crecimiento significativo, del 4,9%. Pero es un dato cuatro décimas inferior al trimestre precedente. Mientras, en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo la variación es de un -0,4%.