Cerdos ibéricos.

Cerdos ibéricos. Fernando Ruso

Economía

Los ganaderos piden controlar la sobrepoblación de jabalíes para detener la gripe porcina africana en Europa

Afecta a 13 países europeos y los productores temen que llegue a España, cuarto productor mundial: "perderíamos todas las ventas a terceros países".

23 septiembre, 2022 03:38

Los productores de cerdo están atemorizados por la propagación en Europa de la gripe porcina africana. Ya se ha adentrado en 13 países del Viejo Continente y, de llegar a España, el primer productor y exportador europeo, provocaría la pérdida de sus contratos de fuera de la Unión Europea

"Esta enfermedad es la principal amenaza para los ganaderos y la industria cárnica, un solo caso nos haría perder las ventas en terceros países", asegura Miguel Ángel Higuera, el director de Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) a EL ESPAÑOL-Invertia. 

La pérdida de los núcleos rurales, la reducción de la caza y una mayor disponibilidad de bosques han disparado la población de jabalíes salvajes, los únicos animales -además de los cerdos- que pueden contagiarse de la gripe africana.

Cerdos comiendo pienso.

Cerdos comiendo pienso. Eduardo del Campo

España es el cuarto productor mundial de cerdo y el primero en la Unión Europea. Además, este animal supone el primer sector ganadero nacional y genera el 43% del total de la producción ganadera española y el 16% de la producción agraria. 

Ante la infección, "la respuesta de los terceros países es vetar a ese origen", explican los productores de porcino. Prueba de ello, China perdió durante 2019 y 2020 gran parte de su producción por esta causa. De hecho, se sacrificaron más de 200 millones de cerdos y se perdió casi el 1% de su Producto Interior Bruto (PIB), según The Conversation.

[Así es la peste porcina africana que amenaza a Europa y para la que no existe vacuna]

En España, además de tener un gran impacto económico el sector del porcino, hay más de un millón de jabalíes. Los productores piden un plan de control y que se "reequilibre su población" según zonas. 

La Comisión Europea ya ha trasladado su preocupación por la fauna silvestre y, por ejemplo, en Cataluña se han destinado más de diez millones para su control y se han creado la figura del 'cazador experto'.

Ya en Italia, Alemania o Grecia

Desde 2014, la gripe porcina africana se encuentra en Europa y ya son 13 los países afectados. La enfermedad se propaga entre 2,9 a 11,7 kilómetros al año y afecta a países de nuestro entorno como Italia, Alemania o Grecia.

Otros como Francia o Luxemburgo han instalado cercas en la frontera con Bélgica y han sacrificado jabalíes para prevenir sus contagios. Una medida similar se ha adoptado en Alemania, donde se han levantado vallas alrededor de las zonas afectadas para frenar que los contagiados se desplacen.

[Los agricultores piden que se impulsen los purines del ganado ante la subida de precio de los fertilizantes]

España, por el momento, permanece libre de esta enfermedad. La erradicó en 1995 tras permanecer en nuestras fronteras durante 30 años. Por el momento, no existen vacunas disponibles para la peste porcina africana que, considerada como una enfermedad altamente contagiosa, puede provocar niveles de mortandad cercanos al 100%.

Esta enfermedad no afecta a los humanos ni a otras especies animales. "Así es, por suerte, pero tiene un riesgo añadido: como no contagia a las personas no se procesan correctamente los residuos y pueden llegar a más jabalíes salvajes", explica el presidente de los productores de cerdo.