La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera. Europa Press

Economía

Las medidas del Gobierno alivian el coste de calefacción y luz en 54 millones al día pero aumentan el uso del gas

Con la 'excepción ibérica' el gas utilizado por España para producir electricidad ha subido del 17 al 23%. Bruselas reclama reducir su consumo.

2 septiembre, 2022 03:42

Las medidas del Gobierno para hacer frente a la subida de la factura energética supondrán un alivio en la factura de la luz y la calefacción de unos 54 millones de euros diarios de octubre a final de año, cuando la rebaja del IVA al gas esté en vigor y se sume al resto de rebajas fiscales y al 'tope al gas' que entró en vigor el 15 de junio.

Sin embargo, tendrán un efecto secundario dañino al estar incentivando el consumo de gas en un momento en el que todos los países europeos están diseñando planes para depender menos de esta materia prima. Este daño colateral ya se ha producido desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica'.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Transición Ecológica, el 'tope al gas' ha supuesto un ahorro de 2.012 millones de euros desde que comenzó a funcionar hasta el cierre de agosto.

[Terror entre los consumidores con tarifas fijas de luz: su factura se dispara al pagar el gas de la 'excepción ibérica']

El dato incluye el impopular sobrecoste que están pagando ya muchos consumidores en su factura de la luz por la compensación que hay que pagar para financiar esta subvención. 

Si se hace una media sería un ahorro de 26,4 millones diarios. Es una cifra que depende de las circunstancias del mercado, pero de permanecer como en los últimos dos meses, representaría en 2022 un alivio de 4.940 millones de euros sobre una factura eléctrica que sigue siendo mucho más alta a la de 2018.

[Bruselas estudia topar precios y recortar el consumo de electricidad para hacer frente a la crisis energética]

La crítica que se está haciendo desde distintos frentes a la 'excepción ibérica' -que analiza la Comisión Europea para extender a otros países- es que está incrementando el uso del gas en un momento en el que Bruselas ha pedido a los Estados que reduzcan su consumo.

Según los datos disponibles, entre enero y julio, el gas utilizado en España para producir electricidad ha pasado de representar el 17% al 23%.

IVA del gas al 5%

Y a esta medida se sumará ahora la rebaja del IVA al gas hasta el 5% que propuso el PP y anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta rebaja fiscal permitirá ahorrar a los ciudadanos entre 190 y 200 millones de euros en un trimestre, según los datos facilitados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Esto son entre 2 y 2,1 millones de euros al día. Sin embargo, al reducir el coste de la calefacción de gas tampoco será una medida útil para restringir el consumo.

Según estimaciones de la OCU, el ahorro medio para el trimestre que llegará a los hogares con el IVA del gas al 5% será de entre 25 y 57 euros. Mientras, Facua calcula que el ahorro será de entre 5 y 9 euros al mes en la factura.

Más medidas fiscales

Los datos de la Agencia Tributaria hasta el mes de junio recogen que las rebajas tributarias a la electricidad que han estado en vigor durante el primer semestre para hacer frente a la crisis energética han supuesto un ahorro para el contribuyente de 3.987 millones de euros. Son 22,1 millones diarios hasta el 30 de junio.

[Sánchez rebaja el IVA al gas del 10 al 5% como pedía el PP]

En este bloque de ahorro se incluye la rebaja del tipo del IVA al 10% en la electricidad que se aprobó en diciembre de 2021 (803 millones de euros). Mientras, la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad tuvo un coste para las arcas públicas de 1.009 millones de euros.

Por último, la supresión del impuesto valor de la energía eléctrica de otros 2.175 millones de euros, según los datos del informe mensual de recaudación tributaria de junio 2022.

La luz sigue más cara

Sin embargo, en un contexto de tensión en los mercados, estas medidas no fueron suficientes para contrarrestar la subida que ha experimentado la factura energética que pagan los hogares desde 2019.

De ahí que el Gobierno decidiera ampliar la rebaja del IVA de la luz hasta el 5% desde el pasado 1 de julio. Para esta medida estimó un coste adicional de entre 700 y 800 millones de euros en 2022.

Con esta información, por el momento se puede afirmar que las rebajas fiscales son las medidas responsables de más del 50% del alivio en el gasto energético conseguido por los planes del Ejecutivo.

No obstante, el impacto final que tenga el 'tope al gas' este año dependerá de la evolución de los mercados internacionales, lo que podrían alterar su impacto en los próximos meses.

En total, estas medidas suponen un ahorro de unos 17.900 millones de euros en 2022. Sin embargo, el alza del precio de la energía hace que no sean suficientes para que los ciudadanos y las empresas paguen por encender la luz o poner la calefacción o el aire acondicionado los precios que había antes de la pandemia.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, aludió a este problema este jueves en una entrevista en Onda Cero.

"Todas las medidas aprobadas por el Gobierno han sido muy eficaces pero se está produciendo de manera simultánea una subida de los precios de la energía en los mercados internacionales", aseguró.

[El precio de la luz sube el miércoles y marca un récord desde la 'excepción ibérica' con 476,39 euros/MWh]

Calviño pidió confianza en un momento en el que hay un pesimismo generalizado sobre lo que puede ocurrir este otoño. 

Sin embargo, desde Bruselas se maneja ya el preocupante escenario en el que se tengan que imponer restricciones al consumo. De hecho, entre las medidas que estudia la Comisión Europea para hacer frente a la crisis energética ya figura la de imponer una reducción al consumo eléctrico.