La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Valencia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Valencia. EFE

Economía

El Gobierno anuncia un nuevo paquete de 450 millones de euros en ayudas directas a los transportistas

El ejecutivo extiende las ayudas a los autobuses urbanos y se compromete a aprobar la prohibición de trabajar a pérdidas antes del 2 de agosto.

14 julio, 2022 18:53

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de 450 millones de euros.

Estas ayudas directas a camiones, autobuses y taxis replican las que ya se entregaron el pasado mes de marzo.

De esta forma, el Gobierno otorgará 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), según ha informado la ministra en una rueda de prensa.

[Los transportistas, al límite por el precio del combustible: "No descartamos una huelga"]

En esta ocasión, a diferencia del paquete aplicado en marzo, se incluirá en las ayudas a los autobuses urbanos.

Además, se habilitará al resto de administraciones para poder realizar un reequilibrio de los contratos públicos que compensen a las empresas por el incremento del precio de los carburantes.

Nueva regulación

De forma paralela, la ministra ha avanzado que la nueva Ley de la Cadena del Transporte se llevará al Consejo de Ministros antes del próximo 2 de agosto

El principal objetivo de la ley es prohibir el trabajo a pérdidas en el sector, en línea con la Ley de la Cadena Alimentaria.

[Los transportistas exigen al Gobierno aprobar de "manera inminente" la ley que prohíba trabajar a pérdidas]

La obligación de firmar por escrito los contratos, estipulando el precio que el transportista cobrará por cada servicio de forma separada, es uno de los elementos que incluirá esta nueva regulación.

No obstante, dentro de esta nueva ley falta por perfilar el ámbito de las subcontrataciones, sobre lo que todavía el Gobierno no ha llegado a un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Por lo tanto, este tema requerirá de una posterior aprobación adicional después del 2 de agosto.

A este respecto, Sánchez ha resaltado que la intención de su Departamento es que la subcontratación se lleve a cabo de una manera "justa". El objetivo es garantizar que no se perjudica al último de la cadena, normalmente el eslabón más débil.

[González Corral pide a Raquel Sánchez "más diálogo" en la concesión de subvenciones al transporte]

Aunque su principal interlocutor es el CNTC, la ministra ha asegurado que Plataforma Nacional, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas que inició el paro indefinido de marzo, ha sido informada de todas estas medidas.

Sánchez destaca que la agrupación ha valorado de forma positiva los elementos incluidos en la nueva ley.

Otras medidas

A estas nuevas ayudas directas y a la nueva Ley de la Cadena del Transporte se suman otras medidas aprobadas este año.

Entre ellas, destacan el descuento de 20 céntimos por litro, la ampliación de los plazos de vencimiento de los crédito del ICO, el uso de nuevas líneas de financiación, o la devolución mensual del gasóleo profesional frente al plazo trimestral anterior.

Otras medidas aplicadas han sido la duplicación de las ayudas al abandono de la profesión, la prohibición de carga y descarga por parte de los camioneros, o la cláusula de revisión de precios.