El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Economía

Sánchez quita importancia al desplome bursátil de banca y energéticas: "Su capitalización ha sido extraordinaria"

En la sesión bursátil de este miércoles, las grandes entidades financieras se dividían entre pérdidas y ganancias.

13 julio, 2022 14:23
L.B. L.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado la caída en Bolsa de las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tras anunciar dos nuevos impuestos temporales para gravar sus mayores beneficios. De hecho, ha resaltado que su capitalización "a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, ha sido realmente extraordinaria".

La valoración del presidente ha tenido lugar tras la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha hecho referencia a la caída de estas empresas, que cerraron todas ellas la jornada en 'números rojos'.

"Tampoco me preocuparía por la evolución ayer en Bolsa", ha replicado Sánchez, que ha rechazado que los dos nuevos impuestos supongan "estigmatizar" a estas empresas. "No estigmatizamos a nadie", ha subrayado, señalando que si "la Administración está dispuesta a dar un paso para proteger a familias y empresas", considera que "las grandes empresas que se están viendo beneficiadas tendrán que contribuir".

[El impuesto a la banca de Sánchez le cuesta al sector más de 5.300 millones en bolsa en poco más de cuatro horas]

Por tanto, el presidente del Gobierno ha quitado 'hierro' a la fuerte caída que registró el sector este martes. En total, los bancos cotizados perdieron algo más de 5.300 millones de euros de capitalización bursátil.

El mayor castigo lo recibió Caixabank. Sus acciones cerraron la sesión con una caída del 8,63%. El valor de Banco Sabadell se redujo un 7,44% y el de Bankinter un 5,08%.

El golpe a las dos principales entidades españolas -Banco Santander y BBVA- fue menor gracias a su mayor internacionalización. El primero se dejó un 3,65% y el segundo, un 3,77%. Fuera del Ibex 35, Unicaja terminó la jornada con un descenso del 7,67%.

Sesión bursátil de este miércoles

Respecto a la sesión bursátil de este miércoles, las grandes entidades financieras se dividían entre pérdidas y ganancias. CaixaBank sumaba un 1,19%; Banco Sabadell, un 0,83% y BBVA, un 0,56%.

Por el contrario, Bankinter y Banco Santander no lograban frenar los descensos. En el primer caso, la caída alcanzaba el 0,21%, mientras que en el segundo llegaba al 0,61%.

Unicaja también se recuperaba levemente del golpe recibido durante la sesión anterior y la entidad sumaba un 0,78%.