La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

Economía

Calviño dice que España es, de las grandes economías del euro, la que más recursos dirige a contener precios

La vicepresidenta admite que el escenario ha cambiado y ahora pasa por asumir "una inflación más larga en el tiempo".

6 julio, 2022 14:18

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles en el Congreso que España es, de las grandes economías del euro, la que más recursos ha destinado este año para combatir la inflación y el resto de consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, con más de un 1% de su PIB.

Así lo ha manifestado en una intervención ante diputados y senadores del PSOE, ante los que ha detallado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para afrontar esta emergencia, la situación económica del país y la ejecución de los fondos europeos.

Calviño ha reconocido que, tras el recorte de exportaciones de Rusia de gas y petróleo a los países de la Unión Europea, "el escenario ha cambiado". De hecho, el escenario pasa por asumir "una inflación más alta durante más tiempo", y que esto explica la aprobación del segundo decreto ley de respuesta económica a la guerra.

[De Guindos (BCE) afirma que "no es momento de hablar de una recesión" pero si de una desaceleración "importante"]

Con ellas, la vicepresidenta estima poder contener la inflación 3,5 puntos, pero además espera poder complementar esta respuesta con un pacto de rentas, para lo cual ha apremiado a patronal y sindicatos a alcanzar un acuerdo. "Vamos a apoyar y a ayudar a que se produzca", ha dicho Calviño, señalando que sería "muy importante" contar con un pacto de esta naturaleza.

Por otro lado, la titular de Economía ha enfatizado la importancia del Plan de Recuperación en la salida de la crisis desatada a raíz de la pandemia de Covid-19, asegurando que "España está liderando el despliegue" de este programa.

Proyectos de financiación

Hasta el momento, ha detallado, el Gobierno ha lanzado 31 manifestaciones de interés en proyectos a financiar con el plan, se han celebrado 86 conferencias sectoriales y se han transferido más de 15.600 millones de euros a las comunidades autónomas.

Recordando que el plan se aprobó el junio de 2021 y que la mayor parte de su ejecución se produjo a final del año pasado, Calviño ha asegurado que la ejecución de las inversiones en 2022 "está yendo mucho más rápido que el año pasado".

Por otro lado, la vicepresidenta económica ha reivindicado la necesidad de no perder la vista la "responsabilidad fiscal". En este sentido, ha destacado "la buena gestión de la deuda" por parte del Tesoro Público durante estos años.

[Montero insiste en que no habrá reforma fiscal completa, pero sí más impuestos para las empresas energéticas]

Y es que, ha dicho Calviño, se han alargado los plazos de vencimiento hasta alcanzar una duración media por encima de los ocho años, con una tasa de refinanciación del 15%, que permite alcanzar una situación "mucho más estable" para afrontar la normalización de la política monetaria y la consecuente subida de tipos.

En este sentido, ha asegurado que el coste medio de la deuda "ha bajado y va a seguir bajando durante 2022, incluso en una situación de tipos de interés al alza".