La ministra de Industria, Reyes Maroto, la CEO de Pymar, Almudena López del Pozo, durante la Junta de Accionistas.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, la CEO de Pymar, Almudena López del Pozo, durante la Junta de Accionistas.

Economía

El sector naval espera aprovechar la oportunidad de los fondos europeos tras facturar en 2021 un 30% más

La junta de accionistas de Pymar escenifica la colaboración público privada con la que se va a relanzar esta industria.

29 junio, 2022 15:59

El sector naval español alcanzó en 2022 una facturación cercana a los 450 millones de euros. Esto supone un 30% más que un año antes y es el punto de partida con el que afronta un futuro en el que tiene la "oportunidad histórica" de transformarse con fondos europeos.

Esta es una de las conclusiones que se han expuesto en la junta de accionistas de Pymar -la sociedad que agrupa a los principales astilleros españoles- en la que han participado el Ministerio de Industria y varias comunidades autónomas.

La industria está atenta a cómo evoluciona el PERTE naval con el que se busca impulsar una completa transformación de toda la cadena de valor a través de los grandes pilares de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, la diversificación hacia mercados como el de la energía.

Según ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante  esta junta de accionistas, este PERTE muestra  el "compromiso del Gobierno" con este "sector estratégico" que puede "contribuir a la autonomía industrial de España y Europa".

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha destacado la oportunidad que se presenta para "diseñar un nuevo modelo industrial, trabajando de manera colaborativa e integradora de toda la cadena de valor y de los agentes implicados en el sector naval".

En la junta de accionistas han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, o el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Todos ellos han lanzado mensajes en esta dirección.

Además, se ha presentado el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2021 donde se refleja la "recuperación y fortaleza del sector".

A cierre de 2021, se incrementaron en España el número de buques en cartera respecto al año anterior, contabilizando un total de 45 buques. Esta cartera de pedidos aportó cerca de 12,6 millones de horas de trabajo, posibilitando que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

Además, se registraron 900 grandes actuaciones de reparación y transformación.