Vladimir Putin durante el desfile del Día de la Victoria en Moscú, el pasado 9 de mayo.

Vladimir Putin durante el desfile del Día de la Victoria en Moscú, el pasado 9 de mayo.

Economía

Rusia prepara un mecanismo para evitar el 'default' y poder pagar su deuda en dólares

El país explora nuevas vías para evitar el impago de su deuda después de que EEUU haya bloqueado el pago en dólares.

30 mayo, 2022 10:36

Noticias relacionadas

Si hace solo unos días Estados Unidos tomaba la decisión de cloquear los pagos en dólares de la deuda de Rusia, ahora el Gobierno de la Federación quiere implementar un mecanismo para evitar el default.

Según ha explicado el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, se trata de un mecanismo al que el país está utilizando para el cobro de las exportaciones de gas, pero en este caso para hacer frente al servicio de las obligaciones frente a los inversores de su deuda soberana denominada en divisas.

En declaraciones al diario ruso 'Vedomosti', Siluanov, ha asegurado que el sistema funcionará de la misma manera que el utilizado para las exportaciones, solo que "al revés".

Es decir, los inversores abrirán cuentas en moneda extranjera y en rublos en un banco ruso y dar instrucciones para la venta de moneda extranjera.

"Cómo es el pago del gas en rublos: se nos acredita moneda extranjera y se cambia por rublos (en nombre del comprador de gas), y así es como se realiza el pago. El mecanismo de liquidación de eurobonos funcionará de la misma manera, solo que en el otro sentido", explica Siluanov.

De este modo, Moscú confía en realizar los pagos sin pasar por la infraestructura de liquidación occidental, lo que permitirá establecer una interacción directa con los tenedores extranjeros de la deuda rusa.

"Ahora estamos finalizando este mecanismo, lo discutiremos en el Gobierno. Después de eso, presentaremos una oferta a nuestros inversores", añade Siluanov.

En este sentido, en declaraciones al canal 'Rossiya 24', el ministro ruso expresa su confianza en que el mecanismo esté preparado antes del próximo vencimiento de la deuda exterior de Rusia, que tendrá lugar a finales de junio, los días 23 y 24.