La lira, moneda oficial de Turquía, sigue tocando fondo.

La lira, moneda oficial de Turquía, sigue tocando fondo. Efe

Economía

La inflación de la OCDE escaló al 8,8% en marzo, la más alta desde 1988

Las mayor subida de los precios en marzo corresponde a Turquía. 

4 mayo, 2022 12:55

Noticias relacionadas

El alza de la inflación es una realidad en todas partes del mundo. Así lo demuestra la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de marzo en el 8,8%, frente al 7,8% registrado en febrero, lo que supone la mayor subida de precios en el bloque desde octubre de 1988.

En el mes de marzo, el incremento de los precios de la energía se aceleró hasta el 33,7% interanual, frente al 26,6% de febrero, su tasa más alta desde mayo de 1980.

De este modo, excluyendo los alimentos y la energía, la inflación subyacente de la OCDE alcanzó el pasado mes de marzo el 5,9% interanual, en comparación con el 5,6% de febrero de este ejercicio.

Entre los países de la OCDE, las mayores subidas de los precios en marzo correspondieron a Turquía (61,1%), por delante de Lituania (15,7%) y de Estonia (15,2%), mientras que los aumentos más moderados se observaron en Japón (1,2%), Israel (3,5%) y Corea del Sur (4,1%).

Eurozona

Cabe recordar que la eurozona también registró cifras récord desde la creación del euro en el mes de abril. Concretamente, el nivel de precios subió hasta el 7,5%, una décima más que en marzo.

De hecho, si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, la mayor subida corresponde a la energía (38% de incremento anual, lo que supone una primera ralentización respecto al 44,4 de marzo); seguida de alimentación, alcohol y tabaco (6,4% frente al 5% en marzo); productos industriales no energéticos (3,8% frente al 3,4% en marzo) y servicios (3,3% comparado con el 2,7% en marzo).

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles como son la energía, alimentos no procesados, alcohol y tabaco) también escaló del 2,9% en marzo al 3,5% en abril.

Los incrementos de precios más fuertes se registran en Estonia (19%), Lituania (16,6%), Letonia (13,2%), y Holanda (11,2%). En España, la inflación bajó del 9,8% en marzo al 8,3% en abril.