Economía

Los sindicatos saldrán a la calle el Día del Trabajador para pedir subidas salariales

A la cabecera de la marcha de Madrid se prevé que acuda la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

30 abril, 2022 19:11

Noticias relacionadas

Tras dos años marcados por las restricciones, este domingo se recuperarán las manifestaciones y marchas habituales del Primero de Mayo, Día del Trabajador. Según las previsiones de los sindicatos UGT y CCOO, solo en Madrid se unirán a la concentración que bajará por Gran Vía unas 25.000 personas.

A la cabecera de la protesta se prevé que acuda la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero y a la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En esta ocasión, la jornada está marcada por la reciente aprobación de la reforma laboral y una elevada inflación que ha impulsado las peticiones sobre subidas salariales y contención de precios. Tanto es así que el lema de la marcha convocada por los grupos sindicales este año es ‘La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad’.

Estas son las claves de las manifestaciones que tendrán lugar en unas cien ciudades españolas. Además, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado durante la semana que resulta fundamental “subir unos salarios estancados desde 2008”, así como “llevar las cláusulas de revisión salarial a todos los convenios y negociar el precio y las causas del despido”.

Por otro lado, el líder sindical ha hecho hincapié en la importancia de “contener los precios de la energía y de las materias primas, lograr que el SMI alcance los 1.064 euros en 2023 o adecuar la norma de salud laboral a las nuevas realidades del trabajo”.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha alertado en una entrevista para el Canal 24 horas de que el consumo interno ha caído más de un 3,4%, por lo que ha vuelto a plantear "una subida razonable" de los salarios, con una cláusula de revisión a final de año, para dar certidumbre a los trabajadores y a las empresas, y poder aumentar la capacidad de compra.

Además, Sordo ha reconocido que es importante para los sindicatos que la manifestación del 1 de Mayo "salga bien" y sirva para visualizar los conflictos de los trabajadores. "El reto que tenemos por delante no se va a resolver en un día por mucho que sea el 1 de Mayo. Va a haber que tensionar la negociación de los convenios colectivos", ha expuesto.

Con todo ello, hay un punto de desencuentro entre los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Y es que, mientras que UGT y CCOO respaldan la introducción de cláusulas salariales que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios, la CEOE no ve esta medida con buenos ojos. 

Este rechazo es el motivo por el que los sindicatos acusan a la patronal CEOE de mantener bloqueada la negociación colectiva.