Transportistas repostan con los carburantes más caros.

Transportistas repostan con los carburantes más caros. Europa Press

Economía

La economía española se estanca: el PIB creció un 0,3% en el primer trimestre

El paro del transporte, la guerra en Ucrania, la falta de suministros y ómicron ponen freno a la recuperación que se configuraba desde abril de 2021.

29 abril, 2022 09:02

Noticias relacionadas

La recuperación de la economía española se ha estancado. El PIB avanzó en el primer trimestre un tímido 0,3%, según el avance de la Contabilidad Nacional que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, peor de lo que habían calculado organismos como el Banco de España, se confirma el frenazo de la recuperación que había comenzado a tomar fuerza en el segundo trimestre de 2021.

Entre enero y marzo, la economía española tuvo que enfrentarse a numerosos imprevistos. Primero fue la variante ómicron de la Covid-19 -que tuvo un impacto menor a lo temido cuando apareció el brote-. Después, la invasión de Ucrania, con unas consecuencias humanitarias y económicas que todavía afectan a España. Y por último, el paro de los transportistas y la crisis de suministros fueron la puntilla para muchos sectores, entre ellos, la industria.

Todo ello, en un contexto de alta inflación que está lastrando el poder adquisitivo de los españoles, pero que también tiene su reflejo en las estadísticas económicas. El deflactor implícito del PIB -que se utiliza para determinar la parte del crecimiento económico que se debe al aumento de los precios- ha crecido un 3,7% frente al mismo trimestre de 2021.

Y el consumo de los hogares se está resintiendo con una caída del 2,3% en este periodo en el que empresas y Administración pública han incrementado su consumo un 1,2 y un 1,3% respectivamente.

Si se compara el PIB del primer trimestre con el del precedente, el de los tres últimos meses de 2021, la tasa de crecimiento es 1,9 puntos inferior. En variación interanual, el PIB crece un 6,4%, frente al 5,5% del trimestre anterior. Esto se debe a que entre enero y marzo de 2021 la economía española registró un dato negativo del -0,5%.

Fue a partir de abril cuando la recuperación comenzó a tomar forma con crecimientos en ese segundo trimestre y en los posteriores del 1,1%, el 2,6% y el 2,2% respectivamente.

Más rebajas de previsiones

En este contexto, aunque se esperaba un menor crecimiento económico en el arranque de 2022, el Banco de España había estimado que el PIB habría crecido en el primer trimestre un 0,9%. El dato oficial que ha publicado ahora el INE anticipa, así una rebaja de las previsiones de crecimiento que han ido publicando distintos servicios de estudio en las últimas semanas, pese a que ya se habían rebajado las estimaciones.

El dato que publica hoy el INE es el avance de cómo evolucionó la economía española en los tres primeros meses. Sobre este dato oficial, el Gobierno hará públicas también este viernes sus nuevas previsiones de crecimiento en las que incorporará una rebaja importante a las expectativas que tenía para la economía española para este 2022.

De momento, este dato confirma que la economía española tendrá que esperar más tiempo del que se había prometido para recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia.