Los economistas de BBVA Research Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso.

Los economistas de BBVA Research Rafael Doménech, Jorge Sicilia y Miguel Cardoso. BBVA

Economía

BBVA Research retrasa la recuperación al recortar tres puntos el crecimiento de aquí a 2023 y pide consensos

Advierte que habrá trimestres este año de estancamiento económico y reclama un pacto de rentas para evitar una espiral inflacionista

7 abril, 2022 12:40

BBVA Research se ha sumado a los servicios de estudio que están rebajando sus previsiones económicas y ha recortado tres puntos el crecimiento del PIB de aquí a 2023 como consecuencia del nuevo contexto. Esa rebaja se reparte en un recorte de 1,4 puntos, hasta el 4,1%, al avance económico de 2022 y en otro 1,6% al del próximo año, hasta el 3,3%.

Tras un arranque de año mejor de lo previsto -por el menor daño económico que hizo ómicron, frente a lo que se esperaba- y a pesar de los daños de los paros del transporte en marzo, los economistas del banco no son optimistas con el resto del año. De hecho, ven posible que se registren trimestres de estancamiento económico en 2022 sin descartar el riesgo de que se alcancen ligeras cifras negativas en la evolución del PIB, según ha reconocido el economista jefe para España de la firma, Miguel Cardoso.

La inflación media cerrará este año en el 7% (dato algo más optimista que el del Banco de España) y en 2023 bajará al 2,5%. No obstante, si la Comisión Europea aprueba la propuesta de España y Portugal para intervenir en el mercado de la electricidad el dato podría moderarse.

Varios consensos

En este complejo contexto, BBVA Research considera importante que se alcancen grandes consensos en distintos ámbitos para detener la espiral inflacionista que está dañando el crecimiento de España.

Entre otros motivos, porque la política económica de aquí a 2023 se puede ver muy afectada por el contexto de elecciones generales, autonómicas y municipales que se avecina. Tanto es así que este factor se contempla entre los "riesgos" que incorpora el análisis de esta rebaja de previsiones.

Además, según ha explicado el responsable de análisis económico, Rafael Doménech, sería importante que los agentes sociales cierren un acuerdo en la mesa de negociación colectiva (ANC) para la evolución de los salarios. Pero el sacrificio que se va a pedir a los trabajadores también debe ser extensivo a otros colectivos, como los pensionistas.

"Los pensionistas deberían formar parte de ese pacto de rentas en la medida que este aumento de las materias primas y del coste de la energía implica una transferencia de renta de España al resto del mundo. Es importante que esa transferencia se reparta en la mayor parte de la sociedad", ha señalado Doménech.

El economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha puntualizado que la revalorización de las pensiones debería estar en línea con la subida que experimenten los salarios en función de lo acordado en la ANC por sindicatos y empresarios. Y ha señalado la inflación subyacente como una posible referencia para esos acuerdos que se cerrarán en un marco en el que las empresas van a sufrir un recorte de sus márgenes empresariales por el impacto de la crisis energética en la economía.

Plan de Recuperación

Entre las palancas para el crecimiento económico, BBVA Reserch incluye los 24.000 millones de euros en licitaciones fondos europeos NGEU que se van a articular este año, aunque advierte que su ejecución no será inmediata.

Además, la entidad considera positivo que se estén empezando a notar los efectos de algunas de las reformas acometidas en el marco del Plan de Recuperación, como la reforma laboral, puesto que 120.000 contratos ya habrían sido convertidos a indefinidos gracias a ella.