El ministro de Agricultura, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas. Alberto Ortega Europa Press

Economía

Bruselas 'aprieta' a España y le pide una agricultura más verde para la nueva PAC

Avisa de "deficiencias" en materia de adaptación al cambio climático y le pide reducir la dependencia de combustibles fósiles.

5 abril, 2022 03:38

Noticias relacionadas

Bruselas le ha sacado los colores a la agricultura española: hay que ser más verdes. La Comisión Europea ha avisado a España de que su propuesta para la nueva PAC tiene "deficiencias" en materia de adaptación al cambio climático.

Así se recoge en el prolijo documento de 55 páginas que la Comisión Europea ha enviado a España con las observaciones a su plan estratégico para la nueva PAC 2023-2027

En concreto, Europa cree que la propuesta española "no aborda suficientemente" la necesidad "urgente" de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería así como las emisiones contaminantes de amoníaco asociadas.

Cerdos.

Cerdos. Unsplash Omicrono

La necesidad de mejorar la gestión del agua, de reducir la erosión del suelo y la desertificación y de revertir la pérdida del hábitat de la biodiversidad y del paisaje son otros puntos que, a juicio de la CE, no se abordan suficientemente a pesar de que "se destacaron en las recomendaciones proporcionadas a España".

Bruselas ha mostrado "dudas" sobre la eficacia del Plan Estratégico para la consecución de los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea (UE). Le ha invitado a ser más ambiciosa en estos y a tomar en cuenta las modificaciones que le propone para que el Plan pueda aprobarse.

Más ahorro de agua

Según la CE, España debería esforzarse por aumentar el ahorro de agua y centrarse en la reducción efectiva del uso de este bien en las zonas de mayor presión hídrica. También le ha pedido que adapte los ecoesquemas (un porcentaje que se abona a los agricultores si cumplen determinadas prácticas verdes). 

"Las medidas previstas para luchar contra la desertificación y la erosión del suelo son también limitadas y, dada la magnitud del reto en España, podría haber un conjunto más amplio de acciones para priorizar e implementar soluciones basadas en la naturaleza para detener e invertir estas tendencias", han apuntado desde la Comisión.

No cortar colas de los cerdos

En cuanto al bienestar animal, la Comisión ha invitado a España a fomentar con más empeño la cría de gallinas ponedoras que no estén enjauladas y le ha pedido que sea más ambiciosa promoviendo la cría de cerdos con la cola entera. Es frecuente que los ganaderos corten la cola de estos animales para reducir las mordeduras entre iguales y que disminuyan así sus problemas de salud.

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, Bruselas ha instado a España a que adopte medidas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de otros insumos de origen externo para preservar la producción sostenible a largo plazo.

Una PAC más repartida

Más allá de la sostenibilidad, han felicitado a España por su propuesta para reducir las diferencias de renta entre los perceptores de la PAC mediante la "redistribución de las ayudas".

La CE se ha congratulado de "los esfuerzos realizados por España" para "limitar los pagos muy elevados" y de su apoyo a los jóvenes agricultores. También ha recibido halagos por su "enfoques innovadores" para el equilibrio de género en zonas rurales así como por sus propuestas para incentivar el relevo generacional.

Planas se reunirá con CCAA

El Ministerio de Agricultura tiene previsto reunirse con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y los agentes sociales en las próximas semanas para responder a las observaciones de la CE.

España tendrá que remitir una propuesta definitiva al Plan Estratégico y, según la previsión, la Comisión debe aprobarlo a finales del primer semestre de 2022 para que las nuevas reglas del juego puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023.