Una granja de pollos.

Una granja de pollos. EP

Economía

España afronta su peor gripe aviar con 31 brotes, el 90% de ellos en granjas andaluzas

Pérdidas de "4,5 millones de euros" en explotaciones avícolas de Sevilla: "cobramos por los kilos que vendemos".

1 abril, 2022 02:13

Noticias relacionadas

España afronta este año sus peores datos de gripe en aves de corral. Ya son 31 los focos detectados, la mayoría en granjas de pollos y pavos, y entre las provincias de Sevilla y Huelva se ubican más del 90% de estos brotes.

Ha llegado a nuestro país la dura ola de gripe de aviar que golpea a Europa desde el año pasado. Entre 2020 y 2021, se registraron 1.286 focos en Europa y solo Francia concentró 513 brotes

Se trata, por tanto, de una situación excepcional. "Es la primera vez en la historia que tenemos tantos focos en granjas de aves en España", explican a este medio desde el servicio de epidemiología del Ministerio de Agricultura.

Peores datos en Sevilla

Sevilla concentra 22 focos, que se ubican además en municipios próximos entre sí. El municipio sevillano con más casos ha sido Osuna, donde siete pavos, tres gallinas reproductoras y un broiler han contraído la enfermedad. 

En Carmona se ha detectado un brote después de que dos pavos de engorde y tres gallinas hayan dado positivo, en Écija los afectados han sido dos pavos de engorde y una gallina reproductora y en Marchena se han registrado tres positivos entre gallinas y pavos en una explotación de 70.800 aves.

Gallinas afectadas por la gripe aviar en Valladolid.

Gallinas afectadas por la gripe aviar en Valladolid. EP/Archivo.

En la provincia de Huelva son seis los focos, cuatro de ellos en La Palma del Condado y uno en Cartaya. Fuera de Andalucía, solo se han visto afectadas las provincias de Valladolid y Segovia.

En la primera, ha habido positivos en dos explotaciones de gallinas ponedoras de Olmedo y, en la segunda, el foco se ha dado en una explotación de pavos de Cantalejo.

Pérdidas millonarias

La mayoría de los focos hallados en las aves de corral se han registrado en naves con miles de animales, un territorio "ideal para la propagación" por su humedad y la cercanía entre el ganado. En el caso de Remedios Jiménez, su explotación tiene unos 42.000 pollos, una cifra habitual para quienes crían pollos y pavos para venderlos a las integradoras.

"Suelen estar muy concentrado y es fácil que se contagien de unos a otros porque son naves cerradas con ventilación forzada", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Miguel Ángel Bolancé, técnico en Andalucía de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

La granja después de haber sido desinfectada.

La granja después de haber sido desinfectada. Cedida.

El protocolo en estos casos restringe la entrada de nuevos animales en un determinado radio desde la explotación afectada. En el caso de Sierra Sur son unas 100 las explotaciones avícolas en las que no pueden entrar aves hasta que culmine el proceso de desinfección y la cuarentena obligatoria

Muchas de las explotaciones avícolas ubicadas en esta Sierra venden pollos a una misma integradora. "Me traen los pollitos, los crío y los vendo", asegura Jiménez, que precisa que le abonan 10 céntimos por cada kilo de carne.

En su caso, el día 13 de febrero sacó a su camada de unos 42.000 pollos. Justo un día después se encontró el primer caso en su radio y todavía, según asegura, no está autorizada a criar a nuevas aves. "El precio es cerrado por cada kilo, con la subida de costes el margen de beneficio es prácticamente nulo y ahora esto", lamenta la ganadera.

Como hay seis focos en su zona, calcula que hasta junio o julio no podrá meter a la nueva camada. El periodo de cría de una camada de pollos oscila entre los 43 y los 45 días, en el caso de los pavos es de 90. Según sus previsiones, hasta septiembre no cobrará y, mientras, tiene que hacer frente a los costes fijos de su explotación avícola.

Los afectados sevillanos han presentado un escrito para reclamar a las administraciones la activación del lucro cesante en las explotaciones cerradas así como que se puedan aplazar los gastos. Calculan unas pérdidas de 50.000 euros por explotación, es decir, unos 4,5 millones entre las granjas afectadas de la Sierra Sur de Sevilla.

También han reclamado que el Gobierno "medie" entre los avicultores y las integradoras para que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria y "no se venda por debajo de los costes de producción".

Alta patogenicidad

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que puede afectar a cualquier ave, aunque no todas reaccionan igual. Algunas especies presentan muy alta mortalidad tras ser infectadas. 

Hay al menos 15 subtipos de este virus, siendo los que más daño han provocado hasta ahora los subtipos H5 y H7, según información del Ministerio de Agricultura. Al igual que ocurre con la Covid-19, existen varias cepas del virus de la gripe aviar: se distinguen entre la de baja y alta patogenicidad.

Los 31 brotes mencionados se corresponden con influenza aviar de alta patogenicidad, que es la cepa que provoca cuadros clínicos más graves y una mayor tasa de mortalidad. Y, además, pertenecen al subtipo H5