Planta de Santa Bárbara en Alcalá (Sevilla).

Planta de Santa Bárbara en Alcalá (Sevilla). Cedida.

Empresas

Santa Bárbara se llevará el 8x8 a Asturias pero promete contratos para modernizar blindados desde Sevilla

La empresa garantiza los puestos de trabajo hasta 2027 y asegura que tiene contratos confirmados para modernizar blindados y sistemas de armas.

30 marzo, 2022 02:43

Noticias relacionadas

Santa Bárbara Sistemas concentrará en Trubia (Asturias) la producción del millonario contrato del 8x8 del Ejército de Tierra, pero dedicará su planta de Sevilla a la modernización y mantenimiento de la "envejecida" flota del Ministerio de Defensa.

Del paquete de 348 vehículos 8x8 solo se ensamblarán en Sevilla un total de ocho durante este 2022, el resto de la producción se concentrará en el norte. Sin embargo, la empresa garantiza la carga de trabajo de la planta de Alcalá de Guadaíra con tareas de modernización de vehículos, actualizaciones y reparaciones de obsolescencias, según han confirmado desde Santa Bárbara Sistemas a EL ESPAÑOL-Invertia.

Los sindicatos han desconvocado la jornada de huelga que estaba prevista para el próximo lunes, 4 de abril, en Madrid después de que la compañía haya concretado sus propuestas para la planta de Sevilla en la cita que mantuvieron este pasado martes en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Actualizar la flota

El plan industrial, en palabras de CCOO y UGT, o la "hoja de ruta", tal y como lo han preferido definir desde la empresa, contempla que la planta de Sevilla se especialice en modernizaciones, actualizaciones y reparaciones de obsolescencias de los vehículos ya fabricados y la formación sobre cómo mantener los productos y cómo usarlos correctamente.

A finales de enero, Santa Bárbara despidió a 21 trabajadores de Sevilla y anunció al Gobierno asturiano que concentraría allí la producción de los blindados. Tras un toque de atención de la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que acusó a la empresa de "falta de lealtad", Santa Bárbara se comprometió a readmitir a los trabajadores.

Hasta la fecha solo han vuelto a la planta sevillana cuatro empleados, según fuentes sindicales, que lamentan que este proceso "no ha sido transparente". Por su parte, la empresa apunta que el periodo de readmisión finaliza el 1 de abril.

Ahora, la empresa se compromete a garantizar la carga de trabajo tanto para los puestos directos como los indirectos para un periodo de cinco años. "Más allá es difícil hacer previsiones sólidas", apuntan desde Santa Bárbara. 

80% de ventas en el exterior 

En cuanto al empleo de esta planta, tiene unos 200 trabajadores propios, unas 120 personas más pertenecen a subcontratas y otras 50 forman parte de empresas de trabajo temporal (ETT). Además, es una industria tractora clave en la defensa terrestre de la provincia de Sevilla y genera, entre directos e indirectos, unos 800 empleos, según afirmaron las diferentes patronales, que hicieron frente común para frenar la pérdida de la producción de estos blindados.

El "80%" de las ventas de Santa Bárbara se dan en el exterior y los contratos suelen requerir el desarrollo de su industria local, como hizo España con el modelo Leopardo. En concreto, solicitan líneas de ensamblaje: "piden que haya retorno en sus países cuando compran los vehículos", indican desde la empresa.

Actualizar una "flota envejecida"

Ante ello, Santa Bárbara ha decidido unificar en Asturias la cadena de fabricación de los 8x8 y concentrar en Sevilla el taller eléctrico y de motores, así como la actualización y modernización de vehículos.

La flota del Ministerio de Defensa es "vieja" y "va a requerir de mantenimiento". Esta planta se dedicará a la modernización, actualización y el ciclo de vida de los vehículos blindados y los sistemas de armas.

Santa Bárbara asegura que tiene ya contratos cerrados para mantener la flota del Ministerio de Defensa y que trabaja en confirmar otros contratos tanto para el ministerio "como para otros clientes". En concreto, ha cerrado el contrato para la actualización de los vehículos Piraña III de Infantería y el mantenimiento de los Obuses.

También se dedicaría a la modernización y mantenimiento del carro de combate Leopardo y del blindado Pizarro en fase 1, según han asegurado desde UGT. En definitiva, el objetivo es que esta planta se dedique a la renovación y puesta a punto de la flota.