El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez

El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez

Segovia

Declarado un brote de gripe aviar en Segovia con casi 19.000 pavos infectados

La mitad de los animales ha muerto y la otra será sacrificada

18 enero, 2022 12:59

Noticias relacionadas

El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, ha declarado este martes el primer foco de gripe aviar en especies domésticas que afecta a casi 18.900 pavos en el municipio de Fuenterrebollo en Segovia.

Se trata de un foco de influencia aviar de alta patogeneicidad H5N1 localizado en una explotación de pavos de engorde en Fuenterrebollo, que cuenta con 18.900 ejemplares.

La mitad de los animales han muerto y la otra será sacrificada. Han inmovilizado por completo la explotación y se ha establecido una zona de protección de 3 kilómetros desde el brote y una de vigilancia de 10 kilómetros desde el mismo.

Granja de especies domésticas

Granja de especies domésticas

Ante la aparición de mortalidades anormalmente elevadas, el 14 de enero se recibió notificación de sospecha de influencia aviar en esta explotación del municipio segoviano, hasta la que se desplazaron los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrolla Rural, procediendo a la inmovilización cautelar de la explotación avícola.

La Consejería se encuentra actualmente investigando cual es el origen del foco y ha asegurado que los animales sacrificados "no son procesados para consumo a ningún nivel".

Al mismo tiempo, comienza una vigilancia a dos niveles: una primera pasiva en especies silvestres monitorizando y controlando la aparición de mortalidades anormales junto con visitas sistémicas por parte de los servicios veterinarios oficiales a los vertederos y un control activo en las estas especies silvestres y en las granjas de ponedoras, pollos de engorde, patos, pavos y especies cinegéticas para evitar posibles casos de animales asintomáticos durante al menos un mes.

El primer foco del virus de la influenza aviar se confirmó el 14 de enero en tres gansos comunes y una garza real hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila y junto a este brote, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del mismo virus en muestras recogidas del cadáver de una cigüeña hallada muerta en la Laguna de La Nava de Fuentes, en la provincia de Palencia.

Finalmente, desde la Consejería se recuerda a la población de la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, reforzar la vigilancia y notificar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.