Rishi Sunak, canciller de Hacienda de Reino Unido, a su salida de Downing Street para acudir a su comparecencia en el Parlamento Británico

Rishi Sunak, canciller de Hacienda de Reino Unido, a su salida de Downing Street para acudir a su comparecencia en el Parlamento Británico Aaron Chown PA Wire / dpa / Europa Press

Economía

Reino Unido baja los impuestos a los carburantes y las cotizaciones sociales por la subida de los precios

La oficina presupuestaria rebaja del 6% al 3,8% su previsión de crecimiento del PIB en 2022 como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania.

23 marzo, 2022 17:51

Noticias relacionadas

El Gobierno de Reino Unido ha lanzado este miércoles una batería de medidas fiscales para aliviar el efecto de la escalada de los precios sobre los consumidores británicos, entre las que se incluyen una bajada de las cotizaciones sociales y del impuesto a los carburantes.

Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, en una comparecencia en el Parlamento británico, celebrada el mismo día que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) ha rebajado al 3,8% desde el 6% su previsión de crecimiento del PIB del Reino Unido en 2022 por impacto de la guerra en Ucrania.

Según recoge Europa Press, la primera de las medidas presentadas por Sunak consiste en elevar el umbral inicial del National Insurance, el equivalente a la Seguridad Social en Reino Unido, hasta los 12.570 libras (15.075 euros) a partir de julio.

Esto significa en la práctica una recorte de alrededor de 6.000 millones de libras (7.195 millones de euros) de la carga fiscal sobre los trabajadores del Reino Unido. El Ejecutivo estima que esta medida beneficiará a unos 30 millones de trabajadores con un ahorro medio de unas 330 libras anuales.

Asimismo, el ministro anunció la rebaja en cinco peniques, desde hoy y durante los próximos doce meses, de la tasa aplicada a los carburantes, lo que supondrá un impacto de unos 2.400 millones de libras (2.878 millones de euros).

Bajada del impuesto a los combustibles

"Hoy puedo anunciar que por segunda vez en 20 años se reducirá el impuesto sobre el combustible. No en uno, ni siquiera en dos, sino en cinco peniques por litro", ha declarado Sunak, quien ha subrayado que se trata del "mayor recorte" del impuesto sobre los carburantes jamás anunciado.

Por otro lado, también ha informado de que en respuesta al aumento de los costes energéticos se suprimirá el IVA del 5% para los productos vinculados a la eficiencia energética, incluyendo la instalación de paneles solares.

"Gracias al Brexit... ya no estamos limitados por la legislación de la UE. Entonces, puedo anunciar para los próximos cinco años que los propietarios que instalen materiales como paneles solares, bombas de calor o aislamiento ya no pagarán el 5% de IVA, pagarán cero", ha recalcado.

En este sentido, ha defendido que estas medidas permitirán ahorrar alrededor de 1.000 libras en impuestos a una familia que instalase paneles solares y más de 300 libras anuales en la factura energética anual.

Recorte de previsiones

Por otro lado, el responsable del Tesoro británico ha presentado las últimas previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), que ha rebajado al 3,8% desde el 6% su previsión de crecimiento del PIB del Reino Unido en 2022 como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia en la evolución de la inflación.

Asimismo, la OBR prevé que el PIB del país crezca un 1,8% en 2023 y un 2,1% en 2024, mientras que para el siguiente año confía en una expansión del 1,8%, que se mantendría estable en el 1,7% los tres años siguientes.

"Como importador neto de energía con un alto grado de dependencia del gas y el petróleo, los precios más altos pesarán mucho en la economía del Reino Unido, que acaba de recuperar su nivel previo a la pandemia", ha advertido la oficina en su informe.

En este sentido, ha anticipado que en el caso de que los precios de la energía mayorista se mantengan tan elevados como esperan los mercados, las facturas de energía aumentarán otro 40% en octubre, lo que impulsará la inflación al 8,7% en el cuarto trimestre de 2022, alcanzando así si nivel más alto en 40 años.

Ante esta situación, se prevé que los estándares de vida reales caigan un 2,2% en 2022-23, su mayor caída registrada, y no recuperen su nivel previo a la pandemia hasta 2024-25.