Fachada de la Bolsa de Nueva York

Fachada de la Bolsa de Nueva York

Economía

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7,9 %, la mayor subida en 40 años

Los precios de consumo subieron en un mes ocho décimas.

10 marzo, 2022 14:48

Noticias relacionadas

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en febrero hasta el 7,9 % -cuatro décimas por encima de la de enero-, con una enorme subida de los precios de la energía impulsada por la invasión rusa de Ucrania.

Se trata del mayor incremento anual en 40 años, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania, que empezaron el 24 de febrero, pero que ya se preveían a lo largo de todo febrero.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) se dispararon en febrero un 25,6 %, liderados por el precio del crudo, con un aumento del 43,6 % interanual, mientras que el gas subió un 23,8 %.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo subieron en febrero ocho décimas con respecto a los de enero. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en febrero fue del 0,5 %, con una tasa interanual del 6,4 %.

De esta forma, los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 7,9 %, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 8,6 %, mientras que los de la comida en restaurantes subieron un 6,8 %.

Inflación en la eurozona

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, mientras que ha incrementado las expectativas de inflación en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que incluyen una primera evaluación del potencial impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

De este modo, el banco central espera ahora que el PIB de la eurozona crecerá este año un 3,7%, en vez del 4,2% anticipado en diciembre, mientras que en 2023 la expansión del PIB será del 2,8%, una décima menos de lo previsto anteriormente, y en 2024 el PIB crecerá un 1,6%, en línea con la proyección de diciembre.

En cuanto a los precios, el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación, que ahora sitúa en el 5,1% en 2022 y en el 2,1% en 2023, cuando en diciembre anticipaba subidas de precios del 3,2% y el 1,8%, respectivamente. Para 2024, la institución prevé una tasa de inflación del 1,9%, una décima más que lo previsto en diciembre.