Trabajadora de la industria española.

Trabajadora de la industria española. Europa Press

Economía

Funcas y BBVA Research enfrían la recuperación y esperan que la inflación anual sea más alta que en 2021

El 'think tank' rebaja el crecimiento cuatro décimas al 5,6% y el servicio de estudios del banco lo mantiene en el 5,5% tras restar una décima a 2021.

20 enero, 2022 13:06

Noticias relacionadas

Ómicron, la inflación y los cuellos de botella han llevado a Funcas y a BBVA Research a enfriar sus expectativas de recuperación económica para España tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia. El think tank de la CECA ha rebajado en cuatro décimas el crecimiento del PIB en 2022, hasta el 5,6%, mientras que el servicio de estudios del banco ha mantenido su previsión en el 5,5%, pero después de rebajar una décima (al 5,1%) el avance del PIB en 2021. 

El responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido que esperan que la economía se "desacelere en los primeros meses de 2022", después de que el año anterior cerrara con un crecimiento trimestral estimado del 2,4%.

Con todo, si se despejan algunas incertidumbres. el economista no ha cerrado la puerta a mejorar sus previsiones de crecimiento para 2022 que recoge el informe Situación de España que ha presentado esta mañana junto con el director de BBVA Research y economista jefe del banco, Jorge Sicilia, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Rafael Doménech y Jorge Sicilia, de BBVA Research.

Rafael Doménech y Jorge Sicilia, de BBVA Research.

Las cifras de crecimiento que manejan estas dos casas son muy inferiores al 7% que el Gobierno espera para este año, según el cuadro macroeconómico con el que realizó los Presupuestos. El Ejecutivo tampoco se habría acercado al crecimiento del pasado año, cuando la economía creció muy ligeramente por encima del 5%, como ya ha reconocido el presidente, Pedro Sánchez, pero lejos del 6,5% que se había prometido.

Miedo a la inflación

La inflación sigue siendo una gran amenaza para la recuperación y para el poder adquisitivo de los españoles.

Funcas prevé que el IPC cierre en 2022 en una media anual del 3,7% y advierte que es el principal riesgo que afronta ahora España por el impacto que puede tener tanto en la recuperación como en el endurecimiento de la política monetaria del BCE.

Por su parte, BBVA Research calcula que la inflación media este año será del 3,2%, una décima superior a la del año pasado, aunque la inflación subyacente (la que excluye el precio de la energía y los alimentos más volátiles) se mantendrá alrededor del 2%.

No obstante, ambas casas de análisis confían en que tras las subidas del precio de la energía que se van a producir en el arranque del año, la situación se vaya normalizando en el segundo semestre. 

En este contexto, Doménech ha pedido responsabilidad a todos los agentes económicos a la hora de las negociaciones salariales, ya que si la inflación se traslada con fuerza a los sueldos podría convertirse en un elemento estructural. Esto en un contexto en el que Europa tiene que financiar la transición ecológica con una política que tendrá un coste, como reconoce el citado economista.

No obstante, el horizonte futuro es prometedor ya que se dependería de acceso de energías abundantes, verdes y más baratas, ha añadido. Algo que también ayudaría a la economía española. De momento, la electricidad tuvo un impacto negativo en el PIB del 1,1% en 2021 y este año se 'comerá' otro 0,7%.

Fondos europeos

La buena noticia de estas previsiones es que tanto Funcas como BBVA Research esperan que este año sea por fin el del arranque de la ejecución exitosa de los fondos europeos.

Desde Funcas, la previsión es que en 2022 se gaste el remanente de los fondos que quedaron sin ejecutar en 2021. Esperan que el gasto a cargo de estas ayudas se eleve a 24.000 millones de euros de aquí a diciembre, de los que prácticamente la mitad serían correspondientes a fondos que no se utilizaron el pasado año. Para 2023, esa inversión seguirá siendo fuerte, con una ejecución adicional de 19.000 millones de euros.

Por su parte, BBVA Research ha afirmado que con los escasos datos que hay disponibles, el dinero que llegó a los hogares y empresas procedente de los fondos en 2021 no llegó a los 3.000 millones de euros. No obstante, también prevé que esa situación cambie este año con "una ejecución mucho mayor y un impacto mucho más significativo en la economía real".

En todo caso, el servicio de estudios sí ha detectado que el pasado año, Next Generation EU pudo ser el motivo por el que comenzaron a despuntar por encima de años anteriores las licitaciones en edificación y en obra civil. Esto sería una primera señal de uso del dinero.

Empleo y consumo

Ambas firmas son también optimistas en materia de empleo.

Funcas espera que en los dos años que tenemos por delante se crearán 850.000 empleos y la tasa de paro bajará del 13% a finales de 2023, siendo todavía una de las más altas de la UE.

Mientras, BBVA Research confía en que la caída de la productividad por hora trabajada que se ha producido en los últimos tiempos haya llegado a su fin, ya que en 2022 espera datos positivos.

Por último, en términos de consumo, los datos que tiene este servicio de estudios sobre la primera quincena de 2022 son favorables.

El gasto con tarjeta ha crecido un 40% interanual y está un 50% por encima del que se hizo en España en esas mismas dos semanas de 2019. Cómo evolucione el gasto de los hogares en los próximos meses será determinante para la recuperación, en los que se confía en que aflore una parte de los 70.000 millones de euros de ahorro embalsado en pandemia.