La ministra de Industria, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Reyes Maroto. EUROPA PRESS

Economía

Maroto reivindica la 'calidad' y 'excelencia' de la carne española y pide al PP que no utilice las palabras de Garzón

La ministra de Industria afirma que el campo español exporta productos agroalimentarios a 100 países y defiende la 'marca España' del sector.

12 enero, 2022 10:13

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se ha sumado este miércoles a los miembros del ala socialista del Gobierno que han salido a contestar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones a The Guardian sobre las "macrogranjas" españolas. Como titular de una cartera de la que depende la industria agroalimentaria, Maroto ha defendido "la calidad y la excelencia" de la carne que exporta España y ha pedido al PP que no utilice estas declaraciones para la campaña de las elecciones en Castilla y León.

"La calidad de nuestra carne y de nuestras exportaciones en el conjunto de la industria agroalimentaria es excelente. Somos un país que exporta a más de 100 destinos y que reivindica el éxito de la marca España, la calidad de nuestra carne, de nuestra leche y de todos los productos que salen del trabajo que hacen agricultores y ganaderos cada día", ha afirmado la ministra. En este contexto, ha ensalzado la reputación de la "marca España" en este sector.

Maroto ha intentado evitar entrar en polémicas, pero ha sido preguntada sobre si Garzón debe salir del Gobierno,. "No soy quien para pedir la dimisión de nadie", ha contestado antes de afirmar que la coalición "es un equipo" y es necesario trabajar con "humildad" y que haya "buen ánimo" entre sus integrantes. No obstante, ha querido zanjar el debate al asegurar que "el Gobierno está fuerte y unido".

Con sus declaraciones, la titular de Industria se suma al malestar expresado por otros miembros del Gobierno por las críticas de Garzón a las macrogranjas españolas y a la calidad de la carne que producen. Este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, se mostró muy duro con su homólogo de Consumo y llegó a tachar de "lamentable" esta controversia. Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido a defender a Garzón en estos días.

Maroto ha hecho estas declaraciones tras inaugurar este miércoles el Spain Investors Day (SID), una cita que reúne a unos 200 inversores de 13 países para captar capital para España. Es un evento en el que participan 44 grandes empresas, pero que por la repercusión que tiene actúa también como efecto tractor para otras empresas.

La ministra ha destacado ante esos inversores que el Gobierno ha autorizado el 91% de los fondos europeos presupuestados para el pasado año y ha aprobado ya tres PERTE para el automóvil, la salud y las energías renovables y mantiene una agenda reformista dirigida a reforzar el "clima de negocios". Entre otros, ha destacado la reforma laboral consensuada en la mesa del diálogo social y ha pedido a todos los partidos del arco parlamentario que la respalden en el Congreso.

Maroto también ha aportado algunas cifras para demostrar que España está viviendo un momento de "recuperación justa" gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno, como los ERTE, entre otras. Así, ha señalado que se ha recuperado el nivel previo a la pandemia y ha subrayado que las exportaciones españolas crecieron un 21% hasta octubre de 2021, alcanzando los 260.000 millones de euros, máximos históricos.

También se ha referido al turismo, uno de los sectores más golpeados por la Covid-19. Según sus datos, se ha recuperado ya el 64% del volumen de pasajeros de 2019 y en 2021, el número de turistas que vinieron a España fue cinco veces superior al de 2020.

Con todo esto, Maroto ha defendido que "España es un país atractivo para la inversión extranjera" y gracias al Plan de Recuperación de los fondos europeos es un país que ofrece "confianza, seguridad y certidumbre" para el capital exterior.