Zona euro

Zona euro Europa Press

Economía

La inflación en la eurozona sube al 5% en diciembre por los precios energéticos

Países como Alemania, Francia y España han registrado tasas de inflación históricas al cierre de 2021.

7 enero, 2022 11:15

Noticias relacionadas

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 5%. Esta cifra supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La escalada de los precios de la zona euro en diciembre responde a la subida interanual del 4,6% del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó al 26% desde el 27,5% de noviembre.

De este modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8% desde el 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.

Mientras que los precios industriales no energéticos aumentaron en diciembre medio punto porcentual más que en noviembre, hasta el 2,9% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,4%, tres décimas menos que el mes anterior.

Cifras récord

Por su parte, países europeos como Alemania registraron una tasa de inflación anual en diciembre a su ritmo más rápido en casi 30 años, impulsada por el aumento de los costos de la energía y los cuellos de botella en el suministro.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 5,3% interanual, la lectura más alta desde junio de 1992, y marcó una mayor aceleración en las presiones sobre los precios después del 5,2% en noviembre, según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania en cifras preliminares.

De hecho, España también se encuentra entre los países que ha registrado una tasa de inflación histórica en el mes de diciembre. Concretamente el IPC español escaló hasta el 6,7% más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Además, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en diciembre a Estonia (12%), por delante de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%).