Caravana de tractores y vehículos en Sevilla

Caravana de tractores y vehículos en Sevilla Noelia Ruiz Sevilla

Economía

España propone una PAC con tope máximo de ayudas, incentivos para mujeres y vigilará sanciones de trabajo

El Ministerio remitirá el plan estratégico a Bruselas este miércoles, que deberá aprobarse en el primer semestre de 2022.

28 diciembre, 2021 13:53

Noticias relacionadas

Un tope máximo de 100.000 euros por ayuda a la renta básica, incentivos para que las jóvenes agricultoras y ganaderas se incorporen a la actividad, la reducción de 50 regiones productivas a 20 y cotejar si los perceptores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) cuentan con sanciones en materia de trabajo son algunas de las novedades que incluirá el Plan Estratégico de España para la PAC 2023-2027.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Este plan tendrá una dotación de 47.724 millones de euros hasta 2027 para unos 630.000 perceptores.

El Gobierno enviará este miércoles el documento a la Comisión Europea, que remitirá las conclusiones al Ministerio para que puedan "ajustarlas" y que debe quedar aprobado a finales del primer semestre de 2022. Será a partir del 1 de enero de 2023 cuando este plan estratégico entre en vigor.

El ministro ha defendido que este plan beneficiará a "la clase media" del campo español y, por ello, contará con pago redistributivo con el fin de apoyar "a los pequeños y medianos" agricultores y ganaderos.

En cuanto al tope máximo de ayudas, la propuesta es que sea de máximo 100.000 euros de ayuda a la renta básica excluyendo los gastos laborales y de la Seguridad Social. Incluyendo estos últimos, podrá incrementarse hasta 200.000 euros.

Dentro de las ayudas para el relevo generacional, el Ministerio ha propuesto una prima de un 15% de las ayudas para la incorporación de agricultoras y ganaderas. Planas ha remarcado que España ha sido pionera en proponer que "la igualdad de género se recogiera como uno de los objetivos" de la PAC.

Sanciones de trabajo o higiene

Otra gran novedad: a partir de 2024 se cruzarán los datos de los perceptores de la PAC con el registro de sanciones en materia de trabajo, Seguridad Social e higiene en el trabajo para garantizar que los perceptores de las ayudas "cumplen objetivamente con sus obligaciones sociales".

"Una PAC verde", así ha definido el ministro a la propuesta remitida a Bruselas, asegurando que su "concionalidad verde" contribuye a la lucha contra el cambio climático. Se ha referido a los ecoesquemas, es decir, incentivos que recibirán los agricultores y ganaderos si llevan a cabo determinadas prácticas en pos de la sostenibilidad medioambiental.

Según ha indicado el ministro, los 47.724 millones previstos hasta 2027 superarían los 50.000 millones si se añade la cofinanciación. En concreto, el plan supone en materia de ayudas directas más de 4.800 millones de euros anuales, 700 millones en medidas de mercado, incluyendo los programas sectoriales, y 1.700 millones en medidas de desarrollo rural.

"Creo que está muy bien dotado el mundo rural para afrontar los grandes retos que tenemos ante nosotros, con una mejor distribución de los fondos, más equilibrada y más justa", ha subrayado Planas.

Aplicación de la PAC

El Consejo de Ministros ha aprobado también este martes un anteproyecto de ley que establece las normas para la aplicación y gestión de la nueva PAC en España, con el objetivo de posibilitar una aplicación homogénea de ésta en todo el territorio nacional.

Este anteproyecto de ley tiene como objetivo poner en marcha un sistema eficaz de gestión y control y evitar cualquier situación de discriminación de los beneficiarios, garantizando el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea en el marco de la PAC.