Caravana de tractores y vehículos en Sevilla

Caravana de tractores y vehículos en Sevilla Noelia Ruiz Sevilla

Economía PAC

El campo andaluz avisa de "pérdidas de 180 millones anuales" con la nueva PAC y pide coherencia

Las organizaciones agrarias advierten de que "50.000 perceptores podrían quedar fuera" del sistema de ayudas.

15 octubre, 2021 01:42
Sevilla

Noticias relacionadas

Una caravana de tractores y diferentes vehículos con agricultores y ganaderos llegados de muchos puntos de la geografía andaluza se ha manifestado durante este jueves en Sevilla por un PAC "más justa" y "coherente" con la realidad del campo

Convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el sector ha pedido de forma unánime al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se respete la actividad agraria real en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) porque de no hacerlo los agricultores andaluces "perderían 180 millones de euros anuales".

La comitiva de vehículos ha emprendido la marcha después de que un pequeño camión haya soltado ramas y otros restos de poda de olivos en la explanada en la que se han concentrado los tractores. En este vehículo podían leerse carteles con lemas como: 'No a la especulación con nuestra agricultura', 'Agricultura andaluza, social y profesional' o 'Quieren inversores, no agricultores'.

Ramas y desechos derramados en señal de protesta.

Ramas y desechos derramados en señal de protesta. Noelia Ruiz Sevilla

Acto seguido, los manifestantes han circulado hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los representantes de las organizaciones agrarias se han reunido con el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, y le han hecho entrega de un manifiesto. 

En definitiva, los agricultores han clamado para que se reconozca el peso que tiene el sector agrario andaluz en España. Según las organizaciones agrarias, "más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la línea que están demandando algunas comunidades autónomas".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía), Cristóbal Cano, ha pedido que el reparto sea "más social" y "justo" con la agricultura familiar y profesional típica de Andalucía. 

Carteles con reivindicaciones de los agricultores andaluces.

Carteles con reivindicaciones de los agricultores andaluces. Noelia Ruiz Sevilla

Esta agricultura es la que vertebra el medio rural, ya que el 85% de los beneficiarios de la PAC en Andalucía vive a menos de 20 kilómetros de sus explotaciones, según datos facilitados por las organizaciones agrarias.

El sector sí ha valorado algunas conquistas para la nueva PAC que reclamaron al ministro del ramo. Por ejemplo, que se reconociera el papel del agricultor pluriactivo o que "no se disminuyeran drásticamente" el número de regiones productivas. 

En un primer momento, la propuesta era contar con siete, pero el sector defendió que tenían que ser al menos de dos dígitos. Finalmente, son 20 las regiones establecidas, algo que mejora el panorama planteado en los primeros borradores aunque reduce en un 60% la cifra actual.

'Quieren inversores, no agricultores'

'Quieren inversores, no agricultores' Noelia Ruiz Sevilla

Más sostenibles

Los ecoesquemas son otra de las novedades del Plan Estratégico Nacional de la PAC, son unas ayudas directas que se vinculan a objetivos medioambientales y sustituyen al actual Pago Verde. En declaraciones a EL ESPAÑOL- Invertia, el secretario general de UPA ha reclamado que "sean asumibles" y que les otorguen tiempo y recursos para ponerlos en marcha. En cualquier caso, el agro andaluz rechaza que estos ecoesquemas sean "lineales para toda España".

El Gobierno de España debe presentar a Bruselas antes del 31 de diciembre el Plan Estratégico de la PAC. Aunque en junio ya se cerró un acuerdo provisional, el 21 de octubre se celebrará la conferencia sectorial definitiva en la que el Ministerio de Agricultura debatirá con las diferentes comunidades autónomas los últimos flecos del documento que enviará a la Comisión Europea. 

Uno de los pendientes que tiene el Gobierno de España son los ecoesquemas. Los manifestantes han pedido que esas ayudas se vinculen a las regiones productivas. "Nada tiene que ver un regadío en Andalucía con uno del norte, donde se levanta una teja y ya están regando por inundación", ha explicado el secretario general de COAG, Miguel López.

En cualquier caso, habrá que esperar a la conferencia sectorial del día 21, que será donde se ultimará la discusión. De momento, los agricultores andaluces recuerdan al ministro que sin ellos no puede haber consenso porque alrededor del 30% de la producción agraria nacional procede de Andalucía.

Este es el inicio de un proceso de movilización para defender "la agricultura profesional y social" de la comunidad y, según los convocantes, "no será la última manifestación" si el ministro Planas no toma en consideración las peticiones de los andaluces.

Un tractor con un cartel que pide una PAC más justa

Un tractor con un cartel que pide "una PAC más justa" Noelia Ruiz Sevilla

Otros factores 

Además de una PAC que el sector considera perjudicial para Andalucía, los agricultores y ganaderos hacen frente a una situación de emergencia por falta de agua con la consiguiente limitación de hectómetros cúbicos y el estrés hídrico que esto supone para algunos cultivos, al incremento de la tarifa eléctrica y al aumento del precio de los fertilizantes, que dependen del coste del gas.

Manifestantes en la explanada antes del inicio de la caravana

Manifestantes en la explanada antes del inicio de la caravana Noelia Ruiz Sevilla

Otra de las preocupaciones son los precios. El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha exigido a Planas que se ocupe también de los precios que reciben los agricultores en comparación con el coste final que pagan los ciudadanos.