El Gobierno apuesta por las energías renovables en el sector agro ante el encarecimiento de la luz

El Gobierno apuesta por las energías renovables en el sector agro ante el encarecimiento de la luz

Observatorio de la Energía

El Gobierno recuerda al sector agrícola que si instala renovables le bajará el precio de la luz

El Gobierno anima a la modernización y renovación de los regadíos, donde se invertirán más de 800 millones, "incluyendo eficiencia energética".

23 septiembre, 2021 15:32

Noticias relacionadas

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, ha mostrado su apuesta por impulsar el uso de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas "como un elemento de rebaja de la factura fiscal" de la luz.

En declaraciones a los medios de comunicación en la feria ganadera FIGAN, celebrada en la capital aragonesa, Planas ha sostenido que la energía eólica y solar "son el futuro" de la actividad agraria. Por ello, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han puesto en marcha planes de ayudas para incentivar el ahorro en el uso de la electricidad y las energías renovables.

El ministro de Agricultura ha manifestado que la subida del precio de la luz es un tema "de gran interés y preocupación", que no solo afecta a España, sino también a países del entorno como Francia, Alemania o Italia.

"Vemos como los precios mayoristas están disparados, por el precio del gas y de dióxido de carbono. Esas cifras estamos viendo también que no se reflejan necesariamente, y ahí creo que hay cierta confusión, en el recibo que abona cada uno en su actividad privada o profesional", ha aclarado.

Planas ha manifestado que "la instrucción" del presidente Sánchez es conseguir que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, con el IPC descontado. Para conseguir este objetivo, Planas ha dicho que, entre otras medidas, este mes se ha aprobado un decreto ley para abaratar el coste de la luz.

Modernización de regadíos

El responsable de Agricultura, Pesca y Ganadería también ha mencionado la apuesta del Gobierno central por la modernización y renovación de los regadíos, donde se invertirán más de 800 millones de euros, "incluyendo las cuestiones relativas a la eficiencia energética".

Por todo ello, "hay instrumentos y soluciones energéticas y tenemos que trabajar en un contexto global complicado" y "soy optimista y creo que conseguiremos contener y a medio-largo plazo moderar los incrementos que se puedan producir", ha concluido.