Estación de Metro de Madrid. EFE.

Estación de Metro de Madrid. EFE.

Economía

El transporte público despega en junio: duplica los niveles de 2020 y se acerca a los de 2019

La cifra representa una caída del 32% en comparación con los volúmenes prepandemia, la menor diferencia registrada desde marzo del pasado año. 

12 agosto, 2021 02:35

Noticias relacionadas

El transporte público ha sido una de las víctimas colaterales con las que la pandemia se ha cebado de forma más cruel durante los últimos meses. Desde que en marzo de 2020 los niveles de uso se desplomaran, los usuarios del medio de transporte que más peso tiene en la movilidad de las ciudades españolas han optado por otras alternativas para desplazarse. El miedo al contagio ha provocado que la recuperación de pasajeros esté siendo muy lenta.

Ahora, tras tres meses de subidas consecutivas, los números del transporte público están más cerca que nunca de los niveles previos a la pandemia. El pasado mes de junio, más de 296,4 millones de pasajeros utilizaron esta opción en sus viajes, frente a los 158,8 millones que lo hicieron en el mismo mes del año 2020. Unas cifras que suponen duplicar los niveles de hace 12 meses.

En comparación con 2019, la brecha es aún grande. En concreto, más de 432,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio de ese año. Las cifras de 2021 representen un descenso del 32% en comparación con las de la situación previa al estallido de la pandemia de coronavirus. 

La buena noticia la encontramos en que el acelerón en la adopción de metros y autobuses está siendo evidente en el último trimestre. Si los datos se comparan con los del pasado mes de abril, en los que se llegó a los 261 millones de viajeros, se puede apreciar un aumento del uso del transporte público de ocho puntos porcentuales, ya que, durante el cuarto mes del año, la caída con los niveles de 2019 era del 40%. 

Buena evolución del semestre

En el primer semestre de 2021, el número de viajeros ha aumentado un 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Unas cifras en las que hay que tener en cuenta que los dos primeros meses de 2020 los efectos de la pandemia aún no se notaron en las costumbres de los usuarios en materia de movilidad. 

En lo que respecta a las ciudades, el transporte urbano fue utilizado por más de 182,1 millones de viajeros en junio, frente a los 106,7 millones del mismo mes del año 2020. Del mismo modo, en el periodo de enero a junio, el número de viajeros que ha utilizado el transporte urbano ha aumentado un 10,7% respecto al mismo periodo de 2020.

El número de usuarios de metro superó los 72,2 millones en junio, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 42,7 millones. Por otro lado, en el sexto mes del año más de 109,9 millones de viajeros utilizan el transporte urbano por autobús, frente a los más de 64,0 millones del mismo mes del año pasado.

La variación acumulada de los seis primeros meses del año es positiva en todas las comunidades autónomas, excepto en la Región de Murcia donde cae un 5,1%. Los mayores aumentos se registraron en Canarias, con un aumento del 26,6%; Cataluña, que creció el 25%, y País Vasco, donde las subidas se quedaron en el 21,8%.

Se duplican los viajes interurbanos

Por su parte, los viajes entre distintas ciudades también han registrado importantes aumentos de actividad. Más de 81,4 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en junio, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron más de 46,1 millones. En los primeros seis meses de 2021, el transporte aéreo descendió un 4,7%, mientras que por ferrocarril subió un 9,6%, el marítimo un 4,4% y por autobús, un 12,6%.

Dentro de esta categoría, destaca el crecimiento de los Cercanías, con un 14,4% en el transporte por autobús y un 11,0% en el transporte por ferrocarril respecto a los seis primeros meses de 2020. Del mismo modo, la media distancia creció un 9,5% en el transporte por autobús y un 2,3% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia bajó un 21,0% en el transporte por autobús y un 12,1% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE descendió un 15,0%.

Así las cosas, se espera que los meses de verano registren ciertos aumentos gracias al mejor comportamiento del turismo durante 2021. La incógnita a despejar, y el mejor termómetro de la situación, lo encontraremos en el próximo mes de septiembre. Para esta fecha se espera acortar aún más la distancia con 2019 con unos niveles que deberían registrar caídas por debajo del 30% con los niveles prepandemia.