Imagen de vehículos de Share Now, Zity, Wible, Free2Now y GoTo.

Imagen de vehículos de Share Now, Zity, Wible, Free2Now y GoTo.

Observatorio de la movilidad

El carsharing vuela en Madrid: ya suma 3.000 coches y 1,2 millones de usuarios

Share Now, Free2Move, Zity, Wible y GoTo refuerzan su apuesta por la capital española con la vista puesta en la vuelta del verano. 

29 julio, 2021 02:23

Madrid afianza su posición como capital de carsharing. Pese al fuerte impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus para las cinco compañías que operan en la ciudad, este segmento de la movilidad avanza con paso firme por las calles madrileñas.

Tanto es así que entre Share Now, Zity, Free2Move, Wible y GoTo ya suman 3.000 vehículos y una comunidad de clientes que supera los 1,2 millones de usuarios. Una base importante que cada trimestre sigue incrementandose con fuerza.

En este contexto, el sector se espera protagonizar un gran acelerón a partir de septiembre. Si las condiciones sanitarias lo permiten, desde las compañías confían en que el avance de la vacunación termine de controla la situación para el arranque del curso. Gracias a ello, los participantes en este negocio esperan aprovechar para dar un paso más al frente y consolidar al carsharing como la propuesta más utilizada frente al uso del vehículo particular.

Para ello, las compañías están preparando su oferta de cara al final del verano. A la actualización de sus tarifas y ampliación del servicio realizado durante los últimos meses, ahora se suman nuevos modelos que afianzarán y reforzarán sus flotas de cara al próximo trimestre.

Zity y Share Now, al frente

Zity lidera el mercado del carsharing en Madrid. La compañía participada por Renault y Ferrovial cuenta con 800 vehículos 100% eléctricos que registran hasta 10 usos a diario. Con esta flota la empresa ha conseguido superar los 400.000 usuarios en la capital española. Un hito que aún espera acelerar a partir de septiembre.

Para ello, ha anunciado que incorporará el nuevo Dacia Spring en el cuarto trimestre de 2021. Este modelo, un todocamino de tamaño reducido con más de 305 kilómetros de autonomía, ya ha sido incorporado por la compañía a su flota de vehículos de París, donde espera llegar a las 250 unidades de esta familia. En Madrid, la compañía irá introduciéndolos a lo largo del último trimestre del año.

Share Now por su parte también tiene novedades. La empresa que arrancó el servicio como Car2Go, cuenta con una flota que supera los 800 vehículos eléctricos en Madrid. La compañía participada por BMW y Daimler supera holgadamente los 300.000 usuarios en la ciudad una cifra que espera incrementar gracias a la integración en la oferta de Free Now.

Además, Share Now ha anunciado la incorporación de 100 nuevos vehículos. Concretamente, serán modelos Fiat 500e. Los coches cuentan con una autonomía de hasta 320 kilómetros con los que mejorará el rango de su flota. A lo largo del año, Share Now espera lanzar otros 180 Fiat 500e.

Free2Move, Wible y GoTo no pierden comba

El resto de participantes en el negocio de los coches compartidos en Madrid también están dispuestos a prestar batalla. En el caso de Free2Move, dispone de unos 650 vehículos con los que ofrece servicio a 300.000 usuarios. De cara al arranque de curso, la plataforma del grupo PSA ya ha anunciado la incorporación de 50 Citroën Ami. Un vehículo con el que pretende ofrecer un servicio más ágil gracias a su facilidad para aparcar.

Wible, el servicio de carsharing impulsado por Kia y Repsol, ya cuenta con más de 220.000 usuarios registrados. La compañía que acaba de cumplir tres años afronta el verano con una flota de 500 Kia Niro que han realizado más de dos millones de viajes y más de 20 millones de kilómetros en este tiempo.

El último en sumarse a este mercado fue GoTo el pasado mes de abril. La compañía israelí de servicios de movilidad multimodal cuenta como parte de su oferta con 300 unidades del Renault Zoe. Una flota con la que, desde el sector calculan, que podrían llegar a los 100.000 usuarios a lo largo de 2021.

Así las cosas, el verano se presenta como un periodo de calma para uno de los sectores que más está dinamizando la movilidad de la capital española. Con la vuelta generalizada de los madrileños tras las vacaciones las espadas volverán a estar en todo lo alto. El objetivo es compartido: conocer el verdadero potencial de este servicio una vez de por concluida la pandemia