La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. ADP

Economía

Maroto pide no esperar "al último día" para aprobar la prórroga de los ERTE

La ministra asegura que la voluntad del Gobierno es mantener esta herramienta el tiempo "que sea necesario".

15 mayo, 2021 18:44

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido no esperar "al último día" para cerrar un acuerdo sobre la prórroga de las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo.

En una entrevista este sábado en Capital Radio a unos días del arranque de Fitur, Maroto ha insistido en que la voluntad del Gobierno es mantener esta herramienta el tiempo "que sea necesario" y ha recordado que ya han comenzado las negociaciones para abordar la nueva prorroga en el seno del diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos.

"Yo espero que no esperemos al último día, como siempre pasa en las renovaciones de las prorrogas", ha reclamado Maroto que ha añadido que hay que "dar certezas" porque el sector turístico "necesita confianza" y saber que "va a estar protegido mientras se produce esa recuperación gradual" y que ya ha empezado con la movilidad nacional.

"Ya se está empezando a ver y seguramente este fin de semana ya sean muchos los que disfruten de unos días de descanso, al menos de un fin de semana distinto saliendo de sus domicilios", ha apuntado.

También ha destacado que ya se han firmado todos los convenios para que las comunidades autónomas puedan empezar a recibir y a gestionar los 7.000 millones en ayudas directas para empresas de los sectores más afectados.

"Un buen verano"

Maroto ha destacado la importancia de este Fitur tras el duro golpe de la pandemia, ha subrayado que el sector "se merece un buen verano" y ha señalado a 2022, cuando la feria volverá a enero, como fecha para la recuperación definitiva del volumen de turistas internacionales.

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, arranca la semana próxima su 41 edición en un formato híbrido -mitad presencial, mitad online- obligado por la pandemia, que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50% para garantizar la seguridad sanitaria.