Ana Botín, durante la junta de accionistas 2020 de Banco Santander.

Ana Botín, durante la junta de accionistas 2020 de Banco Santander.

Economía

Ana Botín, la única española entre las mujeres más poderosas del mundo

La prestigiosa revista Forbes la sitúa en la octava posición dentro de la lista que recoge 100 nombres de empresarias, políticas y líderes. 

9 diciembre, 2020 10:23

Noticias relacionadas

La lista Forbes, que elabora una de las listas más prestigiosas, permite poner cara a las mujeres con más poder del mundo. Entre ellas destaca la empresaria Ana Botín, que se hace con el puesto número ocho en una clasificación que recoge un total de 100 perfiles. 

Políticas, empresarias y grandes mandatarias ocupan puestos en esta lista que cuenta con una amplia representación de mujeres estadounidenses. De hecho, Botín es la única mujer española que forma parte del ranking. 

De la presidenta del Banco Santander destacan su dilatada trayectoria desde su participación en el equipo JP Morgan de Nueva York, entre los años 1980 y 1988. Por otro lado, se menciona su presidencia ejecutiva en Banesto de 2002 a 2010. 

En la actualidad es directora general de Banco Santander, pero también es presidenta de Santander Digital Businesses, Santander Holding USA y Santander Bank.

Además, ocupa un puesto en consejo de administración de The Coca-Cola Company y es miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cultura empresarial y filantropía

La revista destaca el cambio en la cultura empresarial que llegó de la mano de la empresaria, "centrándose en impulsar la confianza y fidelidad de los clientes", señala la revista. 

En este sentido, también se hacen eco de su labor filantrópica, que se encuentra muy vinculada al mundo universitario. Según afirma Forbes, Botín está implicada en hasta tres fundaciones diferentes que buscan ofrecer oportunidades a jóvenes universitarios con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de los países.

La clasificación estadounidense está encabezada por la canciller alemana Angela Merkel, seguida por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris.