El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich.

Economía

Los economistas esperan que el índice de insolvencia en España crezca un 40% en 2021

El Consejo General de Economistas estima una subida del 35% a nivel global en este indicador y España sería uno de los países con mayor porcentaje.

1 octubre, 2020 13:00

Noticias relacionadas

El Consejo General de Economistas de España ya advertía hace un mes del impacto que la crisis del coronavirus iba a provocar en la economía del país. Tras prever una caída del PIB del 11,2% en 2020, hoy han dado a conocer datos que apuntan a una subida en el índice de insolvencia del 35% a escala global. En el caso de España, esta cifra podría llegar al 40%, por lo que recomiendan mecanismos de refinanciación empresarial para minimizar el incremento de concursos.

El pasado 2019 los acuerdos de refinanciación no homologados crecieron un 17% respecto al año anterior. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones en las que se registran un mayor número de procesos de este tipo. Frente a esto, los acuerdos de refinanciación homologados aumentaron un 10,34%. Durante el ejercicio anterior, Galicia y Murcia fueron las comunidades autónomas con un mayor número de acuerdos de refinanciación homologados. 

Alfred Albiol, presidente del Registro de Economistas Forenses (REFOR), ha intervenido hoy durante la presentación del Altas Concursal 2020 elaborado por el Consejo general de Economistas y ha querido destacar la importancia de poner el acento en el tamaño de las empresas a la hora de legislar

Impacto de la Covid

El informe también recoge datos de 2020. En concreto, los datos concursales registrados hasta junio reflejan un descenso en el número de concursos en un 28,7% en el caso de las empresas y un 36,6% menos en el caso de concursos de personas físicas. 

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, analiza estos datos a la luz de la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que se trata de un "reflejo irreal sobre la salud de nuestro tejido empresarial", concluye.

La economía sumergida dificulta las previsiones sobre el impacto que el coronavirus ha provocado en España.

La economía sumergida dificulta las previsiones sobre el impacto que el coronavirus ha provocado en España.

 

Por ello, desde los economistas aconsejan acudir "ahora más que nunca" a sistemas de refinanciación y reestructuración, sobre todo en el caso de las pymes y autónomos, "para que traten de recuperarse en estos meses en que la actividad económica ha comenzado a reiniciarse".

Albiol ha estimado que durante los meses de abril, mayor y junio del próximo año se producirá "una ola importante de presentación de concursos por parte de las empresas". Esto se debe, considera, a que termina el año de vigencia que otorgan los créditos ICO a los que muchas empresas se han acogido y, es posible, no podrán devolver llegado el momento. 

Acudir a concurso

En términos globales, en el mundo se prevé que el índice de insolvencia para 2021 sea del 35% siendo España, con un incremento en torno al 40%, uno de los países con un porcentaje más alto.

En este sentido, el consejero directivo de REFOR, Isaías González García, ha animado a las compañías a acudir a un concurso "de manera inminente cuando la empresa se encuentra en una situación de insolvencia, para no agravar la solución". 

También sobre esto, Albiol ha subrayado la importancia de un cierto cambio de mentalidad en España frente a los concursos de acreedores, ya que considera que todavía "hay gente que se puede sentir estigmatizada" ante una situación así. Por el contrario, ha señalado que en países como Francia el fracaso en un negocio no es un impedimento para emprender otro nuevo. 

Ayudas a microempresas

El estudio señala que los acuerdos de refinanciación en España se concentran principalmente en empresas medianas y grandes. Albiol ha subrayado que "la microempresa tiene unas características totalmente distintas a la gran empresa y a la mediana".

En este sentido, ha abogado por "introducir algunas particularidades en la próxima reforma concursal, para que tenga en cuenta las particularidades de cada empresa acorde con las diferentes características que tiene cada una de ellas". 

Las micropymes componen el grueso del tejido empresarial español y suponen más del 52% del total de concursos, desde el Consejo valoran que es preciso atender a esta realidad en la próxima reforma concursal para "aligerar un poco las formalidades y simplificar el proceso". 

Problema: economía sumergida

Uno de los aspectos que hacen más difícil obtener una radiografía clara sobre la situación que la pandemia ha dejado en España, y las perspectivas de recuperación, tiene que ver con la economía sumergida

Alberto Velasco, secretario técnico del REFOR, ha destacado la asimetría entre el número de concursos presentados y los pagos llevados a cabo por FOGASA. Desde el Consejo valoran que esto "demuestra que sigue existiendo un pico bastante grande de economía sumergida". Analizan que lo correcto sería que el número de pagos de FOGASA coincidiese con el número de concursos presentados. 

Desde el punto de vista internacional, el estudio revela que España tiene cifras de concursos muy reducidos en comparación con otros países como Francia. Los economistas interpretan que esto se debe a la falta de números verídicos que provoca la economía sumergida, ya que "la realidad es mucho mayor que la que muestran los datos".