La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Economía

Yolanda Díaz: "Desplegaremos las medidas necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos"

El Ministerio de Trabajo asegura que se prorrogará el plan 'Me cuida' ante la vuelta a las aulas.

27 agosto, 2020 10:36

Noticias relacionadas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado la intención del Gobierno de prorrogar el plan 'Me cuida', que expira el 22 de septiembre y que faculta al trabajador para adaptar su jornada laboral o reducirla hasta el 100% para el cuidado de familiares en cuarentena para evitar la transmisión de la Covid-19. 

"Me consta que se va a prorrogar", ha afirmado la titular de la cartera en una entrevista en RNE, en la que también ha asegurado que "se van a desplegar las medidas que sean necesarias para que podamos cuidar de nuestros hijos e hijas, de los docentes y preservar la educación".

Díaz ha querido lanzar así un mensaje de tranquilidad a las familias que temen el aislamiento forzoso de sus hijos por la aparición de casos positivos de coronavirus en las aulas. El plan 'Me cuida' prevé la adaptación o reducción de jornada a la persona trabajadora que acredite deberes de cuidado como consecuencia directa del coronavirus respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.


Asimismo, la ministra ha recordado que la Seguridad Social estableció que la cuarentena forzosa de una persona trabajadora pasaba a considerarse baja laboral por contingencia común, una medida que sigue vigente y que podría ser de aplicación a un progenitor que tenga que hacerse cargo de un menor contagiado.

Prórroga de ERTE

Sobre la negociación para ampliar las ayudas a los ERTE no ha querido avanzar nada del planteamiento que llevará el Gobierno a la mesa de diálogo social, que el próximo 4 de septiembre se retoma con el asunto central de la extensión de dichas ayudas. Lo que sí ha dicho es que va sin líneas rojas. 

Díaz ha querido tranquilizar a los sectores más afectados, los ligados a la actividad turística, que son quienes concentran a los alrededor de 700.000 trabajadores que todavía se mantienen en un ERTE, porque se desplegarán "las medidas necesarias" para apoyarles.