Los agricultores protestando en una imagen de archivo

Los agricultores protestando en una imagen de archivo EFE

Economía

El agricultores andaluces retoman sus movilizaciones el próximo 21 de julio en Cádiz

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentaria protestarán en el Puerto de Algeciras contra la competencia desleal y el incumplimiento de acuerdos comerciales. 

16 julio, 2020 14:55
Sevilla

Noticias relacionadas

El campo andaluz retoma sus protestas. Las organizaciones agrarias han anunciado que se manifestarán el próximo martes 21 de julio en el Puerto de Algeciras (Cádiz) contra la competencia desleal que sufre el sector y el incumplimiento de acuerdos comerciales. 

En un comunicado conjunto, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han asegurado que participarán en esta concentración que, dadas las circunstancias sanitarias, será representativa y no superará el centenar de personas.

El objetivo es demandar un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales, alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad. 

Cuatro meses después de las multitudinarias tractoradas de enero y febrero, el sector subraya que los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten y se han visto agravados por los efectos del Covid-19.

Con esta concentración simbólica de protesta en el Puerto de Algeciras, el sector agrario andaluz pretende dar una llamada de atención que mueva a la reflexión y a la actuación de las autoridades andaluzas, españolas y comunitarias

Incumplimientos constantes de los acuerdos 

La cita rechazará el constante incumplimiento de los acuerdos comerciales agroalimentarios que la Unión Europea tiene establecidos con países terceros, mientras que las autoridades "hacen oídos sordos permitiendo la entrada masiva y descontrolada de productos agroalimentarios", han apuntado.

Las organizaciones exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria y el principio de reciprocidad, para que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

La concentración, que se iniciará a las 11,00 horas, cumplirá escrupulosamente todas las medidas de seguridad vigentes por la pandemia.