Marc Márquez, durante una carrera de MotoGP

Marc Márquez, durante una carrera de MotoGP

Economía

El Gobierno enfrenta a MotoGP con la F1: todos los circuitos quieren deducciones como Barcelona

Jerez (Cádiz) ha impulsado la propuesta, a la que se han sumado Cheste (Valencia) y Alcañiz (Teruel). 

10 julio, 2020 02:30
Myriam Ávila Elena Isardo

Noticias relacionadas

Fue este martes 7 de julio cuando la portavoz del Gobierno, la andaluza María Jesús Montero, anunció que el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en Barcelona del 14 al 16 de agosto, iba a ser declarado acontecimiento de excepcional interés público. Con una industria tocada ante el impacto del coronavirus, mientras la también ministra de Hacienda hacía el anuncio, las críticas y  los halagos llegaban.

Digerida la noticia, a más de 600 kilómetros, Jerez de la Frontera (Cádiz) se convertía en protagonista. Con su emblemático Circuito Ángel Nieto, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Mamen Sánchez, pedía un tratamiento similar para el motociclismo. La iniciativa había sido reclamada previamente por el PP en el Ayuntamiento de la ciudad.

La regidora ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que los Grandes Premios de España y de Andalucía de MotoGP (19 y 26 de julio) sean considerados como acontecimientos de excepcional interés público. Tras transmitirlo públicamente, ha anunciado la apertura de ronda de contactos con comunidades autónomas y municipios que acogen el Campeonato del Mundo de motociclismo.

Entre ellos se encuentran Cheste (Valencia) y Alcañiz (Teruel) que han declarado a Invertia que apoyaran la idea del Consistorio jerezano. Con ello, se abre ahora una ronda para consensuar y elevar la solicitud al Gobierno central.

Desde el propio circuito de Jerez-Ángel Nieto ya han señalado que iniciarán conversaciones con sus homólogos en el resto de trazados participantes en la competición para el respaldo de la propuesta de declaración como acontecimiento de excepcional interés público.

Valencia y Teruel apoyan la iniciativa

Tras la propuesta de Jerez de la Frontera, las reacciones de los circuitos involucrados no han tardado en llegar. En el caso del circuito Ricardo Tormo, ubicado en Cheste (Valencia), han valorado la iniciativa que está sobre la mesa y que esperan que prospere.

Fuentes del circuito valenciano han expresado a Invertia que están en la línea de avanzar en la petición ante la buena relación que tienen con el complejo jerezano. Afirman que aún no han comenzado las conversaciones sobre el tema, pero que pondrán de su parte para que prospere.

La misma actitud ha adoptado desde MotorLand Aragón, ubicado en Alcañiz (Teruel). En declaraciones a Invertia, la organización ha transmitido su apoyo a la idea de convertir los Grandes Premios de Aragón y Teruel en acontecimientos de excepcional interés público. "Todo lo que sea apoyar el deporte del motor y llegar a más gente es positivo”, han reivindicado.

Inicio del montaje de unos GGPP sin público

Precisamente, esta semana se ha dado inicio a los trabajos del montaje del paddock del Circuito de Jerez-Ángel Nieto que acogerá dos Grandes Premios de MotoGP los días 17 a 19 de julio y del 24 al 26 de julio.

Se ha iniciado el montaje del paddock mientras que el sábado y el domingo se procederá a la inspección por parte de IRTA y de Dorna. Igualmente, comenzarán a llegar los camiones de los equipos que aparcarán, inicialmente, en el parking exterior e irán accediendo al paddock siguiendo las instrucciones.

Los primeros camiones que han entrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto proceden de Zaragoza donde ha permanecido guardado todo el material tras su llegada del Gran Premio de MotoGP de Qatar, que fue suspendido.

Cabe recordar que los grandes premios de MotoGP se desarrollarán sin público y bajo un estricto protocolo de medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, según han indicado fuentes municipales a Invertia.

En la pasada edición de 2019 se congregaron en el circuito 151.513 personas a lo largo del fin de semana, un 4,6% más que en la edición de 2018. El año pasado además se batió récord de recaudación, ascendiendo los ingresos a 5.181.000 euros, un 6,8% más que en en la edición anterior.