María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Economía EN MOVIMIENTO (II)

María José Rallo: "El gran reto durante el Estado de Alarma ha sido tomar decisiones rigurosas casi sin tiempo"

La Secretaria general de Transportes relata su experiencia en el comité de seguimiento del coronavirus en un nuevo episodio de 'En Movimiento'.

5 junio, 2020 11:06

Noticias relacionadas

María José Rallo se convirtió durante 40 días en el rostro y la voz de la movilidad en España. La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formó parte del denominado como Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. Un grupo formado por representantes de los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes que fue el encargado de coordinar las principales decisiones tomadas durante los días más complejos del Estado de Alarma.

Rallo protagoniza un nuevo capítulo de En Movimiento, el podcast sobre la industria de la movilidad de Invertia donde nos cuenta cómo se ha vivido la crisis del coronavirus desde la primera línea.

Tras 22 años de experiencia en el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, Rallo ha formado parte del grupo de personas que han coordinado la mayor reducción de movilidad de la historia moderna de España. Una decisión que ha sido fundamental a la hora de frenar los contagios por coronavirus.

Una vez controlada la situación sanitaria, ahora llega el momento de recuperar la actividad dentro y fuera de las ciudades. Una desescalada en la que pueden confirmarse importantes cambios en las decisiones de los ciudadanos a la hora de desplazarse. Si ya fue un reto parar un país, más aún lo puede llegar a ser volver a ponerlo en marcha. 

El trabajo de la secretaria general de Transportes y Movilidad ha estado condicionado por la urgencia. "El mayor inconveniente ha sido lo rápido que teníamos que actuar. El gran reto durante el Estado de Alarma ha sido tomar decisiones rigurosas casi sin tiempo. Comunicarlas, desarrollar los cambios normativos y coordinarlos con todos los involucrados".

Una vez superadas las peores semanas de la crisis sanitaria, los operadores de movilidad se enfrentan a una vuelta a la actividad marcada por la convivencia con el virus. "El mayor reto durante los próximos días será conseguir aplanar la curva de la hora punta en el transporte público. Todas las medidas de gestión de la demanda van a ser fundamentales pero, sobre todo, hay que conseguir que haya menos usuarios que se desplacen a la misma hora. El teletrabajo y la flexibilidad de horarios van a ser elementos clave". 

En este sentido, la secretaria general de Transportes y Movilidad señala al papel fundamental que la tecnología va a tener mientras convivamos con la enfermedad. "La digitalización nos va a permitir contar con mejor información. Gracias a ello los vamos a poder conocer con exactitud el nivel de ocupación de estaciones o vehículos lo que nos va a ayudar mucho en la gestión del transporte público".

Puedes suscribirte a este podcast en estas plataformas:

- Escúchalo en Spotify

- Escúchalo en Apple

- Escúchalo en Ivoox