Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Economía

Díaz esquiva la conversión de ERTE a ERE alegando que esa pregunta le entristece

La ministra de Trabajo ha asegurado que el futuro del empleo en España tiene problemas debido a la precariedad laboral heredada del PP.

3 junio, 2020 10:24

Noticias relacionadas

La futura conversión de millones de ERTE a ERE es la preocupación actual de muchos trabajadores que están pronosticando que su empresa, debido al debilitamiento de la economía y el futuro nada halagüeño en sus cuentas, vaya a tener que tomar esa decisión. Ante la pregunta de cuál es la estimación del número de empleados que pasarán de ERTE a ERE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha querido responder alegando que a ella, particularmente, le entristece que se hagan esas cuestiones cuando la herramienta de los ERTE ha sido fundamental para salvar miles de empleos.   

"A mí me pone triste que se hagan este tipo de cuestiones. En Alemania y Francia, que también tienen millones de personas en ERTE a nadie se le ocurre hacer este tipo de preguntas", ha indicado en declaraciones a Radio Nacional de España. "Sin los ERTE la destrucción de empleo hubiese sido masiva", ha continuado y "es una evidencia de su éxito puesto que el mundo de la empresa pide que esta herramienta se extienda mas allá", ha resaltado. 

Díaz ha defendido que en España hay más de 3 millones de trabajadores acogidos a esta herramienta y que el problema de empleo futuro no ha sido la aplicación de este sistema sino que viene de tiempos de gobierno del PP. "España tiene una gran anomalía que viene fruto de la precariedad laboral con contratos de temporalidad", en referencia a la reforma laboral del PP. Así, la ministra ha indicado que pese a todo, considera que las cotas de número de parados que el país va a tener este año "están lejos de las cifras que llegó a alcanzar España en años anteriores. En concreto, en el año 2013, que ascendió al 27,2%". 

Reforma laboral

Por todo ello, Díaz insiste en que la reforma laboral es una legislación que "en cuanto la pandemia nos deje" el Gobierno va a derogar. "Es necesario acabar con la reforma laboral del PP tildada por De Guindos como muy agresiva", ha señalado.

En su opinión, esta legislación supuso la "desprotección de los trabajadores" ya que sus normas han servido para "agudizar los contratos a tiempo parcial y excluir a los jóvenes del mercado laboral". 

En la misma línea, la ministra ha agradecido a la CEOE que haya decidido volver a la mesa del diálogo social que se celebrará este jueves. "Les doy las gracias a los agentes sociales, ellos han parado el tiempo y nos han recordado que dejaban a un lado sus diferencias y nos han recordado que lo importante es lo que están haciendo", ha dicho. 

Cobro y ampliación de los ERTE

La ministra ha asegurado que todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo solicitados ya están "no sólo reconocidos sino pagados", a excepción de "un 2% de expedientes en los que sin lugar a dudas muestran un defecto en su tramitación".

Además, Díaz ha apuntado que "en cuanto culminen las tareas la comisión intersectorial sobre la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio" el Ejecutivo dispondrá de una hoja de ruta para ver qué sectores van a ser los que vean ampliada esta posibilidad.