Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Empresas

Garamendi : "La rápida reacción de Calviño hizo que quedara un hilo para seguir hablando con este Gobierno"

El presidente de la CEOE ha confirmado la vuelta de la patronal a la mesa del diálogo social.

1 junio, 2020 10:20

Noticias relacionadas

Hubo pérdida de confianza en "el Gobierno y España" pero las aguas han vuelto a su cauce y la CEOE, tal y como avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a sentarse a la mesa de negociación para buscar las soluciones más idóneas para la recuperación económica.

Así lo ha confirmado el propio presidente de la patronal, Antonio Garamendi, esta mañana, ante los micros de la Cadena Ser no sin indicar que volverán a sentarse Gobierno y patronal este jueves gracias al papel destacado que adoptó la vicepresidenta tercera Nadia Calviño respecto al anuncio de la derogación íntegra de la reforma laboral que motivó la ruptura con el Ejecutivo. "Agradezco la reacción rápida de la vicepresidenta ante el anuncio. Eso fue lo que hizo que quedara un hilo para seguir hablando con este Gobierno". 

Garamendi ha indicado que se vuelven a sentar por "responsabilidad" porque "lo importante en este momento es hablar de lo que pasa en nuestro país", en referencia la crisis sanitaria del Covid-19.

Fuerza mayor

Sin embargo, ha explicado que el día en que la patronal dio un golpe en la mesa éste fue dado por fuerza mayor. "Nos encontramos con un documento que no estaba en el diálogo social y reaccionamos por varias partes: porque el pacto con EH Bildu para derogar la reforma laboral rompía con el diálogo social, porque nos encontramos con el invitado sorpresa de los nacionalistas y por la pérdida de la confianza en el Ejecutivo y en España", ha argumentado. 

"Cuando te anuncian cosas que pueden ser muy malas para la economía, la gente se retrae, no invierte dinero... Eso es lo que nos hizo quebrar esa confianza", ha expresado.

Respecto a si considera que habría que modificar la reforma laboral del PP, el presidente ha indicado que este no debería ser el debate actual porque hay cosas más urgentes en este momento pero que no obstante, en todo caso, estas modificaciones deberían ir en el camino de "mejorarla, si se puede".

Garamendi ha recordado que ya que se habla de esta reforma, la gente "no sólo debería denunciarla sino mirar sus aspectos positivos reconocidos por la Unión Europea".