La modelo con un tinte platino.

La modelo con un tinte platino.

Economía

De tintes para el pelo a colchonetas: así nos gastamos el dinero en el confinamiento

Un estudio de Mastercard revela que no sólo estamos adquiriendo productos esenciales sino que también estamos invirtiendo en experiencias virtuales.

18 mayo, 2020 11:59

Noticias relacionadas

Libros, tintes para el cabello o colchonetas para hacer ejercicio están siendo los artículos que más han adquirido los españoles durante el confinamiento derivado del Covid-19, según un estudio de Mastercard.

Esto se debe, a que "todos nos estamos adaptando a una nueva forma de vida y como resultado de ello estamos comprando más online. Pero no sólo estamos adquiriendo productos esenciales sino que también estamos invirtiendo en experiencias virtuales", asegura Paloma Real, directora general de Mastercard España. 

Así, las experiencias virtuales, como hacer ejercicio desde casa, utilizar plataformas de streaming y hacer clases online, han demostrado un incremento significativo en el volumen de suscripciones.

De entre los productos más populares durante el confinamiento, se encuentran los libros (39%), los tintes para el cabello (25%), los utensilios de cocina (22%), los juegos de mesa (20%), los equipos de gimnasia (18%), las máquinas de cortar el pelo (16%), los puzzles (16%), los ordenadores (14%), las colchonetas de ejercicios (13%) y las artes y manualidades (12%). 

Y es que, las compras online han superado las otras formas de gasto en el último mes aumentando un 47%. De hecho, el 62% de los españoles afirma realizar más compras online que nunca y de todas ellas, el 40% de los españoles está gastando más dinero en experiencias virtuales: la mayoría, el 78%, se ha suscrito a un servicio online de streaming para ver películas, series o programas de televisión; el 39% asiste a clases de ejercicio online de forma regular y más de una cuarta parte (28%) ha visitado virtualmente un museo u otros lugares de interés cultural.

Además, los resultados reflejan que la crisis ha sacado el lado generoso de las personas. Uno de cada cuatro españoles (25%) afirma haber donado de manera virtual a alguna organización benéfica en el último mes; asimismo, un 13% ha realizado su primer donativo durante este periodo.

Nuevas hábitos online

Para muchas personas el confinamiento ha supuesto más tiempo de ocio y les ha dado la oportunidad de adquirir nuevas habilidades de forma virtual. Casi la mitad de los españoles ha comenzado a realizar operaciones bancarias online (44%); más de una cuarta parte (un 32%) ha aprendido cómo administrar su salud y obtener sus medicamentos online y un 40% ha asistido a clases virtuales de cocina. Por otro lado, uno de cada diez españoles (un 14%) está aprendiendo a codificar, el 22% está estudiando un idioma nuevo y un 10% ha seguido tutoriales para aprender a cortarse el pelo.

El estudio también ha revelado que los hábitos de compra online reflejan el comportamiento del comprador en la vida real. El 93% de los compradores conocidos como “cazadores de gangas”, aquellas personas que están pendientes de las rebajas, pasan horas buscando las mejores ofertas en distintas tiendas virtuales.

Por otro lado, dos de cada tres (65%) de los llamados “window shoppers”, aquellas personas que se pasean por las tiendas y los escaparates sin comprar nada, confirmaron que continúan ejerciendo este hábito de forma virtual. Asimismo, casi la mitad de los nuevos compradores online (44%) afirman que son leales a las tiendas en las que compran habitualmente.

A pesar de la transición hacia las compras digitales, la mayoría de los españoles (91%) tiene cuidado con lo que compra. Para mantener la seguridad de los pagos online, el 89% revisa las reseñas de los otros compradores, un 86% se ciñe a tiendas que ya conoce y un tercio contacta a los vendedores antes de hacerlo (36%).