Ciudadanos chinos en el metro.

Ciudadanos chinos en el metro. Europa Press

Economía Análisis

Las fábricas chinas empiezan a reabrirse, pero ¿cómo responden los consumidores?

China se verá obligada a ofrecer mayores ayudas a los consumidores para sustentar el comercio minorista.

2 mayo, 2020 02:44

Noticias relacionadas

La industria manufacturera de China volvió a crecer en marzo tras la caída ocasionada por el coronavirus y logró situar el índice PMI del sector manufacturero en 52 puntos, después de los 35,7 en febrero. En términos de escala empresarial, el PMI de las empresas grandes, medianas y pequeñas fue de 52,6 puntos, 51,5 y 50,9 respectivamente, lo que supone 16,3 puntos básicos, 16,0 y 16,8 más que el mes pasado.

Este jueves, se publicarán los datos del PMI de abril y se espera que caigan a 51 desde 52 puntos en marzo. La recuperación que hemos visto hasta ahora ha sido liderada por un repunte en la producción, sin embargo, el crecimiento se ve frenado por la caída de la demanda, ocasionada por el confinamiento.

Tampoco tenemos que olvidar que muchas compañías se vieron obligadas a recortar su plantilla o hacer recortes salariales para salvar el negocio. Como resultado, la gente se muestra reacia a gastar tanto en EEUU como en Europa y China.

Las tiendas de China reabren sus puertas.

Las tiendas de China reabren sus puertas.

Las ventas totales de muebles, ropa, electrodomésticos y joyas en el país asiático cayeron entre un cuarto y un tercio en marzo en comparación con el año anterior. En la calle y en los centros comerciales, muchas tiendas tienen un montón de empleados, pero pocos compradores reales. Sin compradores, la industria minorista –una de las mayores empleadoras en China– continuará sufriendo.

Esta situación apunta a que, tarde o temprano, China se verá obligada a ofrecer mayores ayudas a los consumidores. Mientras que Reino Unido, EEUU, España, Alemania, Francia, Turquía y más países han anunciado paquetes de estímulo en un esfuerzo por evitar el colapso económico y social, China se ha abstenido en gran medida hasta ahora. En parte, debido a problemas de deuda.

El plan actual de los gobiernos locales y regionales (“RLG” por sus siglas en inglés) para acelerar el gasto en infraestructura con el fin de impulsar la economía conducirá a mayores cargas de deuda y riesgos financieros, dada la caída de los ingresos fiscales en medio del brote.

También hace falta mencionar que, según un bróker chino, Zhongtai Securities, la tasa real de desempleo del país podría superar el 20%, equivalente a más de 70 millones de pérdidas de empleo y muy por encima de la lectura oficial de marzo del 5,9%.

Evolución de cotizadas chinas de comercio electrónico.

Evolución de cotizadas chinas de comercio electrónico.

Finalmente, vemos necesario analizar el comportamiento de las mayores compañías chinas para comprobar el efecto del Covid-19 en el comercio electrónico. Desde el inicio del año, Alibaba ha caído un 8,1% y Nio, un 10,2% mientras que gigantes como Bilibili, JD.com y Vipshop han crecido un 28,69%, 10,46% y 10,34% correspondientemente.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.