José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá.

Economía

Escrivá: "Quedan flecos pero el anuncio de la renta mínima es inminente"

Se estima que la renta beneficiará a "más de un millón de hogares, la mitad de los cuales serán con niños y un 10% monoparentales".

16 abril, 2020 09:11

Noticias relacionadas

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado ante los micros de la Cadena Ser que "el anuncio de la renta mínima es inminentesólo quedan unos flecos". 

"Tenemos el diseño de la renta mínima vital muy avanzado pero para aquilatar el número de hogares beneficiarios estamos cruzando datos con la Agencia Tributaria, hay que hacer algunos cálculos y depuraciones y tener claro hasta dónde podemos llegar", ha insistido. 

De esta manera ha salido al paso al enterarse hoy "por la prensa" de que ayer vicepresidencia anunció que este jueves se iba celebrar una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital y que a su parecer "no estaba agendada". No obstante, ha dicho que la posibilidad de que se produzca esa rueda de prensa hoy "entra dentro de lo posible"

Se estima que la renta beneficiará a "más de un millón de hogares, la mitad de los cuales serán con niños y un 10% monoparentales". En total se verán beneficiadas "tres millones de personas y va a suponer la erradicación de la pobreza extrema. Es una medida de mucho calado", ha expresado. 

Medida permanente

Escrivá ha confirmado que será una ayuda permanente. "No tiene sentido que sea una medida puente", tal y como apuntaban ciertos expertos como el ex ministro Luis de Guindos, "y la vamos a dejar permanente", ha asegurado.

El ministro ha indicado que esta renta mínima vital estaba dentro del programa fiscal del partido pero dada la situación actual de crisis económica debida a la pandemia, la caja para pagar esta prestación saldrá de "los mercados de deuda". "Obviamente va a haber una aumento de deuda pública extraordinario que una vez que volvamos a la normalidad se quedará como un salto en la deuda pública". 

Sobre las posibles presiones que su socio de Gobierno, Podemos, esté ejerciendo para sacar adelante la renta mínima cuanto antes, Escrivá ha señalado que no cree que exista tal presión. "Hay un acuerdo dentro del Gobierno de que esto urge", ha apuntado.