Un operario muestra los test rápidos comprados por el Ministerio de Sanidad.

Un operario muestra los test rápidos comprados por el Ministerio de Sanidad. Javier Cebollada Efe

Economía

El Gobierno interviene los laboratorios privados para regular los precios de los test

El objetivo de esta medida es "reforzar el Sistema Nacional de Salud y evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio".

14 abril, 2020 09:48

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este martes que por Orden Ministerial el Gobierno va a intervenir los laboratorios privados para regular los precios de los test para la detección del contagio del coronavirus

"Se dispone la obligación por parte de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada estar disponibles para entrar a formar parte o reforzar los circuitos de diagnóstico ya existentes, y de notificar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma los casos de Covid-19 diagnosticados", apunta el BOE.

"Esta puesta a disposición incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio", señala.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivà, quien ha señalado que el objetivo es reforzar el Sistema Nacional de Salud para "tener todo el conjunto de la información sistematizado y controlado". "El procesamiento de la información es esencial y todo tiene que centralizarse", ha indicado en una entrevista en Espejo Público al ser preguntado por esta cuestión.

Limitación de las pruebas

La falta de test así como el resto de EPIs necesarios -guantes, mascarillas, geles- para la protección de los trabajadores en activo está siendo uno de los problemas para la reanudación de la actividad económica. 

En el BOE reza que se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus "a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente".

Finalmente, el BOE establece la obligación a las comunidades autónomas de trasladar la información obtenida y "adoptar las medidas oportunas en base a criterios de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar los principios de equidad y cohesión".