Obreros ultimando los detalles finales de una obra.

Obreros ultimando los detalles finales de una obra.

Economía

Patronal y sindicatos acuerdan una guía preventiva para volver a las obras el lunes

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, como en el desplazamiento de los trabajadores a las obras.

10 abril, 2020 11:53

Los agentes sociales del sector de la construcción han acordado, a petición del Gobierno, una guía de actuación para los trabajadores que vuelvan a las obras el próximo lunes, 13 de abril, que explica las medidas preventivas que se recomienda que observen a causa del Covid-19.

El documento contempla medidas de refuerzo en la prevención de riesgos laborales, desde el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida, explica una nota remitida hoy por la Fundación Laboral de la Construcción.

Se refiere, por ejemplo, a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos para mantener la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores, la jornada continuada, las pausas y descansos, o el refuerzo de las medidas de higiene, tanto de las herramientas como de la ropa de trabajo.

Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las medidas de protección personal de los trabajadores, como la citada distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad.