El presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de este sábado en Moncloa.

El presidente Pedro Sánchez en su comparecencia de este sábado en Moncloa.

Economía

Sánchez anuncia que el parón empresarial terminará después de Semana Santa

El presidente del Gobierno ha explicado que algunas de las medidas del estado de alarma se irán levantando paulatinamente.

4 abril, 2020 16:06

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el parón de la actividad económica decretado la semana pasada se levantará el próximo 9 de abril. Aunque pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, para que se extienda hasta el 26 de abril, las medidas aparejadas a la llamada "hibernación de la economía" acabarán el día de Jueves Santo.

En este contexto, las oficinas y fábricas consideradas de actividad no esencial cuya apertura no estaba prohibida por el decreto inicial de estado de alarma podrán volver a la actividad con el fin de la Semana Santa. En línea con esta medida, la vigencia de los permisos retribuidos anunciados la semana pasada también se acabará el próximo 9 de abril.

"Prorrogamos el estado de alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos aprovechando los días festivos de la Semana Santa", ha detallado Sánchez para asegurar que los próximos pasos tendrán que medirse "poco a poco" y que "se evaluarán en cada momento". En este sentido, ha anunciado un plan para la "reactivación progresiva de la actividad económica" en el que ha asegurado que un equipo de epidemiólogos y técnicos viene trabajando "desde hace semanas".

Desescalada de medidas preventivas

Sánchez ha adelantado que habrá medidas de salubridad y precaución individuales y colectivas cuya atención se exigirá muy especialmente a los centros de trabajo que retomen su actividad después de Semana Santa. El mandatario ha subrayado que "el relanzamiento y la reconstrucción" de la economía llegará una vez que se supere el pico de la emergencia sanitaria.

De este modo, el presidente del Gobierno ha distinguido entre la reapertura de centros y actividades económicas y el proceso posterior de "desescalada" o "transición" del conjunto de medidas actualmente vigentes. Y es que ha reconocido que lo más probable es que se necesite extender la aplicación del estado de alarma más allá del 26 de abril con el objetivo de "no dar un paso atrás" en la lucha frente al Covid-19.

El presidente ha tirado de prosa al explicar que más de un fin del estado de alarma automático será "una salida al pasillo".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha cargado contra la parálisis de Europa para dar "pasos al frente" hacia un gran plan coordinado de estímulo económico al estilo de "un verdadero Plan Marshall", según él mismo ha señalado. "Estoy convencido de que los países más reticentes terminarán convenciéndose", ha dicho.

Defensa a ultranza de los eurobonos

No obstante, Sánchez ha reconocido que "la economía española se va a endeudar", con lo que da por hecho que "se detraerán recursos a las generaciones futuras".

Sobre este mismo punto, Sánchez ha explicado que "España no va a renunciar a los eurobonos, porque este impacto tiene que ser mutualizado porque nos afecta a todos", en alusión a la situación de pandemia sanitaria. "La determinación del Gobierno de España es total y absoluta", ha subrayado.

Para apuntalar su discurso, el presidente ha insistido en que tanto sus predecesores en el cargo como él mismo han defendido "siempre una mayor integración". Entre otras de las medidas que en los últimos días se están barajando en el seno de la Unión Europea más allá de los 'coronabonos', el líder socialista se ha mostrado favorable a "un fondo de apoyo común al desempleo, volcar todos los fondos estructurales sin condicionalidad en los países más afectados y el establecimiento de líneas precautorias en el sistema de estabilidad presupuestaria".

Por lo que se refiere a este último punto, Bruselas ya había autorizado a los países a saltarse los límites de déficit pactados con el objetivo de paliar en lo posible el efecto adverso del coronavirus en las diferentes economías nacionales.

Objetivo: doblegar la curva

Antes de su comparecencia pública desde La Moncloa, el presidente ya había comunicado a los líderes de la oposición su decisión. Esta resolución la ha tomado tras reunirse con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

En su comparecencia, Sánchez ha explicado que las medidas de restricción y apoyo al tejido empresarial y los hogares se mantendrán durante el tiempo "necesario para que el sistema sanitario se reponga". Asimismo, ha comentado que los expertos han señalado que "en los próximos días estaremos en condiciones de doblegar la curva de contagios".

Información sobre el coronavirus: