Pablo Iglesias, durante la comparecencia en Moncloa este jueves.

Pablo Iglesias, durante la comparecencia en Moncloa este jueves. Moncloa.

Economía

Pablo Iglesias abre la puerta a una moratoria en el pago de los alquileres

El vicepresidente del Gobierno asegura que "somos conscientes de que mucha gente puede verse en la situación de no poder pagar el alquiler".

19 marzo, 2020 14:26

Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha dejado abierta la puerta a implantar una moratoria en los alquileres.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Pablo Iglesias ha afirmado que el Gobierno tiene que responder a la necesidad de cualquier persona en situación de vulnerabilidad. "Somos conscientes de que mucha gente puede verse en la situación de no poder pagar el alquiler", ha expresado.

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ya dejaba caer ayer esta posibilidad. Además de insistir que en el futuro habrá más medidas, admitió que ella también hubiera aprobado ya “la moratoria de los alquileres". No obstante, apuntó que "esto no es un punto y final” e indicó que en próximas fechas se abordarán todas las necesidades que puedan ir surgiendo.

En sus palabras, Iglesias ha recordado que la Constitución española garantiza el derecho a la vivienda, por lo que "este Gobierno buscará las medidas necesarias para no dejar a ningún ciudadano atrás y proteger ese derecho".

El Consejo de Ministros del pasado martes anunció que pondrá en marcha una moratoria en el pago de las hipotecas que afectará a colectivos vulnerables. La letra pequeña mostraba las condiciones que deben cumplir los hipotecados para acceder a esta iniciativa.

Esta medida dejaba fuera a millones de españoles que viven en régimen de alquiler. Mientras el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en la posible limitación de los precios en las zonas más tensionadas, Pablo Iglesias ha querido lanzar un mensaje para todos los inquilinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

"El primer paquete de medidas adoptado es un primer paso, pero existe el compromiso del Gobierno para que ningún ciudadano se quede atrás", ha afirmado el vicepresidente segundo. "Voy a conversar con otros ministros europeos para escuchar lo que están haciendo en países de nuestro entorno y así empezar a trabajar ya en las siguientes medidas en clave de protección social que este gobierno debe llevar acabo", ha concluido. 

Ábalos confirma la medida

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Pública, José Luis Ábalos, ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa desde Moncloa que están estudiando la medida anunciada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, esta mañana.

"El Gobierno va a ser especialmente sensible ante aquellos que más tienen que perder con la situación actual", ha afirmado el ministro. "Ya teníamos en estudio una medida de moratoria y evidentemente vamos a seguir estudiando cómo extender estas ventajas a aquellas personas que hayan visto agravadas sus condiciones para hacer frente no solo al pago hipotecario sino también al alquiler", ha concluido.