Economía

Ubi Banca valorará la propuesta de Intesa Sanpaolo pero no descarta "nada"

19 febrero, 2020 15:15

Roma, 19 feb (EFECOM).- El Consejo de Administración de la italiana Ubi Banca revisó hoy la oferta pública de adquisición voluntaria lanzada por Intesa Sanpaolo sobre su totalidad y próximamente estudiará esta propuesta de compra y "las alternativas posibles".

El órgano gestor de Ubi Banca ha encargado al consejero delegado, Victor Massiah, que nombre un asesor financiero y legal que asistirá en la valoración de "la información publicada hasta ahora y del documento de oferta de compra cuando esté disponible con las alternativas posibles", se lee en un comunicado.

Intesa Sanpaolo, uno de los grandes bancos de Italia, ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la totalidad de las acciones de Ubi Banca, el cuarto mayor grupo bancario del país, en una operación valorada en 4.860 millones de euros.

Este miércoles, al margen del Consejo de Administración, Massiah señaló en una carta a los empleados difundida por los medios que esta operación, "antes de convertirse en un proyecto, deberá pasar por un complejo proceso en el que nada se da por descontado".

La compra deberá recibir la aprobación de las autoridades de vigilancia del mercado y también la aprobación por parte de las asambleas de Intesa Sanpaolo y de Ubi Banca.

Por lo tanto, en opinión del consejero, es "muy pronto para sacar conclusiones" pues solo se trata de "una propuesta".

Intesa Sanpaolo pretende concluir la compra a finales de julio y prevé depositar la documentación antes del 7 de marzo en la CONSOB, el ente italiano que vigila el mercado financiero.

Massiah explicó a sus empleados que la propuesta de compra llegó justo el mismo día en que Ubi Banca presentó su Plan Industria, muy bien recibido por el mercado, y que toda la información que tiene al respecto es "un comunicado de prensa".

Pues la operación "no era concordada ni le constaba al Consejo de Administración ni a la dirección" de Ubi Banca y animó a los trabajadores a perseguir los objetivos fijados por la entidad.

Por su parte, el presidente de Intesa Sanpaolo, Gian Maria Gros-Pietro, defendió hoy la operación de compra al señalar que "ha gustado al mercado", dada la buena acogida de los inversores en la Bolsa de Milán.

Intesa Sanpaolo ofrece 17 acciones ordinarias recién emitidas de su grupo por cada 10 acciones de Ubi Banca que acepten la oferta, lo que genera una operación valorada en unos 4.860 millones de euros.

El objetivo es generar un "campeón europeo" que acumularía préstamos por 460.000 millones de euros, ahorros por 1,1 billones y con ingresos estimados en 21.000 millones.

"Estas cifras muestran la fortaleza de la economía italiana, las capacidades de nuestro sistema empresarial y la solidez de los activos de nuestras familias", comentó el consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Carlo Messina.

Para el directivo la compra de Ubi Banca era "la mejor combinación" posible para superar a otros colosos del continente como Unicredit o Credit Suisse y situarse a niveles de Deutsche Bank en lo que a ingresos se refiere.