Economía

Alu Ibérica ve "imposible" producir aluminio primario con el actual estatuto

19 febrero, 2020 16:15

(actualiza con más datos la información enviada con referencia EC3337)

Oviedo, 19 feb (EFECOM).- Alu Ibérica (antigua Alcoa), con plantas en Avilés (Asturias) y A Coruña, consideró este miércoles "imposible" producir aluminio primario en España con los costes energéticos que resultarían de la aplicación del borrador del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, al que ha presentado alegaciones.

En un comunicado, la empresa aluminera advierte de que el actual borrador "no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario", de modo que "no sería suficiente para salvaguardar los empleos" vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés.

Según cálculos de la empresa, la aplicación del estatuto, al que ha presentado alegaciones, situaría el precio de la electricidad entre 45 y 49 euros por megavatio/hora (MWh) y "no lograría reducir el amplio diferencial existente con los precios eléctricos que pagan sus competidores homólogos de Francia, Alemania y Suecia para fabricar aluminio primario, que está por debajo de los 35€/MWh".

El fondo de inversión suizo Parter se hizo con ambas plantas de Alcoa el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años.

Las factorías, que en total suman más de 600 empleos -328 en A Coruña y 286 en Avilés-, sólo mantiene operativa la parte de la función, pero las cubas de electrólisis, cuyo funcionamiento requiere un gran gasto energético, permanecen paradas.

La empresa ha remarcado que la producción de aluminio primario requiere un precio estable por debajo de 35 euros, con el que podría reiniciar esta actividad en nueve meses a pesar de que todavía habría un diferencial de tres euros respecto a lo que paga la industria electrointensiva en Alemania, 32 euros por MW/h.

Alu Ibérica ha apuntado que en junio de 2019, cuando se ultimaba la adquisición de ambas plantas, el Ministerio de Industria "confirmó sus expectativas" de que el coste de la energía para las industrias electrointensivas podría reducirse entre 12 y 15 euros por MW/h, desde el entorno de los 50.

Dicha expectativa fue "un argumento importante" para las partes interesadas -comprador, vendedor, sindicatos y los gobiernos de ambas comunidades- a la hora de acordar la transacción, "ya que este precio eléctrico haría viable el reinicio de las series de electrolisis y aseguraría los cientos de empleos vinculados", ha añadido la compañía.