Economía

El Hang Seng cierra a la baja tras los malos resultados del banco HSBC

18 febrero, 2020 10:30

Pekín, 18 feb (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con un descenso del 1,54 % tras conocerse hoy los malos resultados del banco HSBC, el mayor de Europa, cuyos beneficios atribuidos disminuyeron un 53 % en 2019 respecto al ejercicio anterior.

El HSBC, que se dejó un 2,78 %, aseguró este martes que algunas áreas de su negocio no están ofreciendo rendimientos aceptables y que el grupo está trazando un plan para "aumentar los retornos para los inversores, crear capacidad para futuras inversiones y construir una plataforma para el crecimiento".

Los inversores también mostraron cautela ante la posibilidad de que EE.UU. tome nuevas medidas contra la tecnológica Huawei, lo cual activaría nuevas tiranteces con Pekín.

Según el diario Wall Street Journal, el Gobierno estadounidense está preparando cambios regulatorios para evitar la transferencia de tecnologías a Huawei, al que Washington tiene vetado.

Preocupaciones que se suman además al impacto del coronavirus sobre la economía global: hoy, el gigante tecnológico Apple reconoció que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.

Así, el Hang Seng se dejó hoy 429,40 puntos, hasta 27.530,20 unidades, mientras que el índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 1,39 %.

Todos los subíndices cerraron en rojo: Comercio e Industria cayó un 1,63 %; Servicios, el 1,03 %; Inmobiliario, el 1,70 %, y Financiero, un 1,48 %.

Todos los títulos del sector financiero cerraron a la baja: además de HSBC, pérdidas para Bank Of China, que cayó un 0,93 %, para ICBC (-1,08 %) y para Construction Bank of China (-1,07) %.

En el terreno inmobiliario destacaron los descensos de empresas punteras del sector como Wharf Reic (-2,47 %), Country Garden (2,54 %) o China Overseas (-2,09 %).

Mientras, la tecnológica Tencent, el principal valor por peso de cotización en el parqué, perdió un 2,02 %.

El peor resultado de la jornada se lo anotó Sunny Optical, que descendió un 4,85 % tras haber ganado un 2,84 % el día anterior.

En el área energética, malos resultados para todos los títulos: Cnooc cerró con pérdidas del 2,12 %, Petrochina, del 1,16 %, y Sinopec, del 1,17 %.

En cuanto a las empresas estatales de telecomunicaciones, China Mobile cedió un 0,38 %, mientras que China Unicom perdió un 1,62 %.